Costa Rica

En 1965 la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, Fundación Friedrich Ebert) abre en Costa Rica su primera oficina en la región centroamericana. El 23 de julio de 1965 se firma el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Alemania y el Gobierno de Costa Rica. El 1° de setiembre de 1980 se aprueba la Ley no. 6454 que lo ratifica.

Durante 50 años la Fundación Friedrich Ebert en Costa Rica ha desarrollado sus actividades como plataforma de diálogo, análisis político y de asesoría política. La participación de múltiples actores y el fortalecimiento de la democracia social son bases de la cooperación realizada con instituciones sociales y políticas costarricenses.

En la actualidad, la Fundación Friedrich Ebert, a través de su oficina en Costa Rica, desarrolla los ocho campos de trabajo regional de la FES en América Central. El concepto de planificación en red de las seis oficinas centroamericanas consiste del trabajo nacional con intercambio regional y seguimiento nacional.

Las actividades permiten una cooperación con múltiples actores progresistas en los seis países centroamericanos y en los campos de la justicia social, la democracia, el cambio climático, la economía sostenible y la seguridad. Destaca además, en lo nacional y lo regional el trabajo sindical, de género y con jóvenes - agentes de cambio.


Actualidad

28/05/2019
Encuentro del Presidente Carlos Alvarado con Michael Sommer en FES Alemania

El pasado 28 de mayo, el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Michael Sommer, Vicepresidente adjunto de la FES, se reunieron para discutir entre otros temas, las posibilidades de trabajo conjunto entre la FES y el gobierno de Costa Rica. La reunión tuvo lugar en la Sede la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, Alemania.

 

Leer más


30/04/2019
Cortodocumental - El paraíso en una encrucijada: Costa Rica por un futuro sostenible

En 2019, Costa Rica enfrenta una encrucijada en relación con el rápido crecimiento de la desigualdad y la insostenibilidad de su planificación urbana. La actual presidenta de la Asamblea Legislativa Carolina Hidalgo Herrera nos comparte en este cortodocumental sus propuestas para la construcción en conjunto de un futuro sostenible.

Leer más


Lo más reciente

08/07/2019
Economía Social Solidaria - un pilar de una nueva economía

El seminario y taller: Economía Social y Solidaria en Costa Rica contó con la participación de 28 personas provenientes de distintas organizaciones en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional. La actividad permitió en primer lugar conocer, evaluar y discutir la Declaración Final del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Economía Social Solidaria (VII ELACESS 2019) “Por una economía fundamentada en las relaciones económico sociales de cooperación, entre los seres humanos y de estos con la naturaleza”; en segundo lugar evaluar la posibilidad y el interés de elaborar una posición conjunta a ser presentada en el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras, Barcelona 2020 como documento orientador a la economía solidaria en Costa Rica; y en tercer lugar, discutir los principales problemas, desafíos y oportunidades de la economía solidaria en Costa Rica y elaborar una hoja de ruta que permita enfrentarlos al tiempo que se fortalece la unidad de trabajo en red, las alianzas para la incidencia y la ampliación para el fortalecimiento y posicionamiento de la economía solidaria en Costa Rica.

Leer más


04/07/2019
El empleo es el principal problema público en Costa Rica

El jueves 4 de julio, 44 personas de distintos sectores participaron en el seminario y taller: La crisis del empleo en Costa Rica. La actividad levantó ideas novedosas y soluciones prácticas para enfrentar esta crisis, y los resultados del evento son insumo para sistematizar una propuesta formal y sistemática, que por un lado, discute las causas y las condiciones estructurales de la crisis de empleo, y por otro lado, ofrece propuestas de solución para el corto, mediano y largo plazo en 12 áreas críticas y prioritarias para intervenir en el mundo del trabajo.

Leer más


26/06/2019
Las aguas en que navega América Latina es el Libro I de la Biblioteca Transformación Social Ecológica (TSE)

Las aguas en que navega América Latina es el Libro I de la Biblioteca Transformación Social Ecológica (TSE) que fue presentado el miércoles 26 de junio del 2019 en San José. El foro realizado con Mujeres por Costa Rica y Agentes de Cambio permitió la presentación de la obra y la discusión de las oportunidades y desafíos para transformación social ecológica en Costa Rica.

El Sr. Mirko Hempel, Representante de la Fundación Friedrich-Ebert para Costa Rica, El Salvador y Panamá y Director del Proyecto Transformación Social Ecológica de la FES en América Central, presentó el objetivo del proyecto que busca una economía social y ecológicamente sostenible.

Leer más