Costa Rica

En 1965 la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, Fundación Friedrich Ebert) abre en Costa Rica su primera oficina en la región centroamericana. El 23 de julio de 1965 se firma el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Alemania y el Gobierno de Costa Rica. El 1° de setiembre de 1980 se aprueba la Ley no. 6454 que lo ratifica.

Durante 50 años la Fundación Friedrich Ebert en Costa Rica ha desarrollado sus actividades como plataforma de diálogo, análisis político y de asesoría política. La participación de múltiples actores y el fortalecimiento de la democracia social son bases de la cooperación realizada con instituciones sociales y políticas costarricenses.

En la actualidad, la Fundación Friedrich Ebert, a través de su oficina en Costa Rica, desarrolla los ocho campos de trabajo regional de la FES en América Central. El concepto de planificación en red de las seis oficinas centroamericanas consiste del trabajo nacional con intercambio regional y seguimiento nacional.

Las actividades permiten una cooperación con múltiples actores progresistas en los seis países centroamericanos y en los campos de la justicia social, la democracia, el cambio climático, la economía sostenible y la seguridad. Destaca además, en lo nacional y lo regional el trabajo sindical, de género y con jóvenes - agentes de cambio.


Actualidad

31/10/2018 | Justicia Social
Perspectivas N°5-2018 La economía de la política fiscal en Costa Rica

Una propuesta de progresividad del sistema tributario

Las reformas tributarias no son procesos sencillos de cambio, no son simples modificaciones de reglas legales, son cambios en la estructura de financiamiento del Estado y en el pacto social. Debemos entender que diversos factores intervienen en el proceso, facilitándolo u obstaculizándolo, pero sobre todo comprender que las reformas tributarias implican diferencias y terminan siendo resultado de la estructuración del poder político y económico.

No podemos dejar de pensar en la política fiscal como un instrumento que venga a mejorar la distribución del ingreso y la riqueza en el país. Eso, sin duda alguna, solo puede lograrse optimizando los resultados de la política fiscal y la progresividad del sistema tributario en su conjunto. Un país con una carga tributaria baja, insuficiente para atender las necesidades fundamentales de su población, con impuestos indirectos en su mayoría, no puede aspirar a que su sistema tributario sea un instrumento de desarrollo y de equidad.

Muchas reformas deberán realizarse para lograr el objetivo de progresividad, algunas podrán parecer contradictorias, pero no habrá una política fiscal progresiva sin recursos suficientes.

Leer más


30/10/2018 | Justicia Social
Análisis N°14 - 2018 Los pisos de protección social en Costa Rica

Propuestas para su fortalecimiento

El sector salud en Costa Rica consiste de un conjunto de instituciones en la construcción social de la salud y se realiza por sus competencias legales, funciones de rectoría, aseguramiento de la salud, provisión de servicios, investigación y enseñanza. Esta área incluye al Ministerio de Salud (MS) (rectoría), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Nacional de Seguros
(INS), las Universidades (áreas de salud, subsector privado de salud y otros actores sociales, los cuales integran el Consejo Sectorial de Salud.

Las reformas se han centrado en cambios financieros, estructurales e institucionales y se ha prestado menos  atención al desarrollo del sistema, la reducción de inequidades y al ejercicio de la función rectora del Ministerio de Salud. Asimismo, el modelo de atención ha presentado una tendencia al incremento de costos y consumo de recursos. El sistema de salud ha tenido un enfoque curativo/hospitalario/especializado sobre el preventivo/social.
Esto ha llevado al incremento de la carga de enfermedad, muertes prematuras y evitables en la población, y ha encarecido el costo de la prestación de los servicios de salud.

La propuesta que se presenta enfatiza la salud como un bien público, su acceso como un derecho humano y una función esencial del Estado. Las propuestas se orientan a: a) Fortalecimiento de la rectoría, b) Fortalecimiento de la CCSS y del sistema de pensiones, c) Nutrición, desarrollo infantil y fortalecimiento de la Red de Cuido

Leer más


23/10/2018 | Justicia Social
Perspectivas N°3 - 2018 Reformas para la sostenibilidad fiscal en Costa Rica

Fortalecimiento de las finanzas públicas

Las finanzas públicas en Costa Rica se enfrentan a un momento histórico en que deben ponerse las bases para la consolidación del crecimiento socioeconómico del país y es indudable que este objetivo se ha de acometer mediante la reforma fiscal.

El Proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas contiene los lineamientos básicos para poder avanzar hacia un sistema tributario moderno, contemporáneo y actual en lo que afecta a los impuestos pilares del ordenamiento fiscal.

Por ello, la aprobación de la reforma fiscal se considera de una alta y urgente prioridad para la sociedad costarricense en su conjunto que ha depositado sus expectativas en la aplicación por el gobierno de una política dirigida al progreso y mejora de la calidad de vida de las personas.

En esta situación, apelamos a la voluntad política para ofrecer una reforma fiscal que abra camino a un modelo de crecimiento económico sostenible que logre al tiempo la contención del déficit y la confianza y respaldo de los organismos internacionales.

Leer más


08/10/2018
AVISO - Remodelación

La oficina de la FES en Costa Rica les informa que a partir del lunes 08 de octubre de 2018, estaremos en remodelación de nuestra sede ubicada en Rohrmoser.
 
Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente seis semanas, por lo que durante este tiempo, nuestro servicio de atención a proveedores así como las llamadas telefónicas se verán afectadas. La comunicación vía correo electrónico no sufrirá ninguna afectación.
 
Les agradecemos su comprensión ante este inconveniente.

Leer más


14/06/2018 | Economía Sostenible
Análisis N°6 -2018, Justicia ambiental en Costa Rica

-Democracia política, económica, ecológica y confl ictos socio ambientales-

Desde finales de la primera década del siglo XXI, en América Latina la presión por el uso y explotación de recursos naturales ha ido en un aumento. Frente a esta tendencia neo-extractivista y como resistencia a la misma se ha evidenciado un incremento de la protesta social y la conflictividad socioambiental. En este artículo tratamos de acercarnos a la comprensión de las dinámicas de la conflictividad socioambiental a través de una discusión del potencial que ofrece la teoría y práctica de la caracterización y análisis de conflictos, y esto desde la ecología política y para el campo de la justicia ambiental.

Un aspecto central de este marco es la atención prestada a la comprensión del papel que las dinámicas del poder y la cultura juegan en los conflictos ambientales y su transformación. Discutimos este marco e ilustramos su utilidad práctica a la luz de la experiencia de la institucionalidad costarricense y de su economía social y solidaria, que ha buscado impactar en el poder hegemónico para ayudar a reducir las asimetrías estructurales e injusticias sociales que dan origen a los conflictos socio ambiéntales. Mostramos que, a través del fortalecimiento de la institucionalidad, los sistemas de gobernanza y el sistema económico, es posible generar cambios sociales que redunden en mayor justicia ambiental y social, principalmente para el campesinado y los pueblos indígenas.

Palabras clave: justicia ambiental, conflictos socio ambientales, caracterización y análisis de conflictos, ecología política, pueblos indígenas, América Latina, poder y cultura.

Leer más


14/06/2018 | Justicia Social
Análisis N°5-2018 - La seguridad social en Costa Rica

- Una radiografía de su estado -

En su análisis y acercamiento a una radiografía de la seguridad social del país, la autora destaca que el éxito del modelo de la seguridad social costarricense, desde su creación, fue concebido como un sistema universal, solidario y costeado por el Estado, que fue acompañado de políticas públicas sustantivas en empleo, educación, energía y servicios básicos, junto con la creación de instituciones importantes para el desarrollo del país.

La autora destaca como principal problemática de la crisis institucional del 2011; el enfoque del modelo de atención, la calidad de los servicios, la gestión administrativa, el grupo de poder interno, la deuda del Estado y de las empresas privadas con la CCSS, la mezcla de intereses públicos con privados, las jornadas laborales extraordinarias y la productividad no obstante, muchos de estos problemas aún no se han resuelto.

A pesar de las múltiples crisis y manejos inadecuados del sistema de seguridad social, el modelo sigue mostrando una fuerte arquitectura con la que fue diseñado e implementado. Ante esta situación, la autora se cuestiona cuánto más va a soportar el sistema y cuál es su sostenibilidad real.

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.