Costa Rica

Democracia

La democracia en Costa Rica sigue mostrándose firme como sistema político, pero existe un creciente malestar con el gobierno ejecutivo y legislativo. La ciudadanía denota indisposición y rechazo generalizado y un creciente abstencionismo electoral con alta dosis de pesimismo y desconfianza. Costa Rica cuenta con una democracia que tiende a erosionarse con instituciones frágiles que se languidecen ante la corrupción, el clientelismo y el tráfico de influencias. Se ha instaurado una falta de diálogo, que impide la negociación, bloquea el pluralismo y propicia controversias en los procesos de toma de decisiones políticas. La relación entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil presenta un escaso desarrollo y está marcada por la resistencia, la desconfianza o el clientelismo y la dependencia de intereses materiales personales.

En este contexto, el trabajo de la FES busca que actores sociales y políticos promuevan reformas políticas y mejoren las políticas públicas para ampliar los derechos políticos en la democracia y contribuyan a que las demandas de la ciudadanía, de las mujeres y de la juventud, en particular, sean incorporadas en la agenda de los partidos políticos progresistas.


Actualidad

26/10/2017
Foro Juventudes y candidatos presidenciales

Discutiendo sobre la atención de las necesidades de las personas jóvenes en el marco del proceso electoral - Elecciones 2018

Esta actividad tiene como objetivo presentar ante los candidatos presidenciales del Partido Frente Amplio (PFA) y Partido Acción Ciudadana (PAC) y una persona representante del Partido Liberación Nacional (PLN), los insumos generados durante meses previos desde los tres espacios con juventudes que la FES ha apoyado y las agendas comunes construidas desde ahí.

Siga la transmisión en vivo desde nuestro sitio web

Invitación Candidatos

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.