Costa Rica

Democracia

La democracia en Costa Rica sigue mostrándose firme como sistema político, pero existe un creciente malestar con el gobierno ejecutivo y legislativo. La ciudadanía denota indisposición y rechazo generalizado y un creciente abstencionismo electoral con alta dosis de pesimismo y desconfianza. Costa Rica cuenta con una democracia que tiende a erosionarse con instituciones frágiles que se languidecen ante la corrupción, el clientelismo y el tráfico de influencias. Se ha instaurado una falta de diálogo, que impide la negociación, bloquea el pluralismo y propicia controversias en los procesos de toma de decisiones políticas. La relación entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil presenta un escaso desarrollo y está marcada por la resistencia, la desconfianza o el clientelismo y la dependencia de intereses materiales personales.

En este contexto, el trabajo de la FES busca que actores sociales y políticos promuevan reformas políticas y mejoren las políticas públicas para ampliar los derechos políticos en la democracia y contribuyan a que las demandas de la ciudadanía, de las mujeres y de la juventud, en particular, sean incorporadas en la agenda de los partidos políticos progresistas.


Actualidad

No hay actividades.

Lo más reciente

20/04/2017
Aleida Calleja visita Costa Rica y analiza la situación de concentración de medios

Aleida participó en varias actividades durante su estancia en Costa Rica, entre las cuales dio entrevistas a medios nacionales como Radio Universidad y Semanario Universidad. También impartió el Conversatorio: “Concentración de medios de comunicación: la realidad latinoamericana y de Costa Rica a la luz del Derecho a la Comunicación”, en la Universidad de Costa Rica junto con Giselle Boza, directora del Programa por la Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y Andrea Alvarado de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa.

Asimismo, pudo aportar al debate nacional en un taller sobre Televisión Digital en la Asamblea Legislativa y reuniones con actores políticos y sociales clave.

Leer más