Costa Rica

Economía Sostenible

A pesar de que Costa Rica se destaca en la región viene experimentando un franco retroceso. Al Estado de bienestar social y de derecho costarricense ya no le alcanzan los buenos índices sociales en salud, educación, pensiones y servicios básicos, y los económicos por ser el primer país exportador y con una economía relativamente estable. En las últimas décadas, con la aplicación de las políticas neoliberales se observan niveles de pobreza que no ceden y una aguda desigualdad social y económica que prevalece. Por su parte, los efectos del cambio climático han dejado al descubierto los límites del crecimiento del modelo, siendo la infraestructura del país una de las más afectadas, dejando las vías de comunicación en franco deterioro y obsoletas lo que le resta competitividad. Es fundamental un cambio de rumbo para crear nuevas condiciones de mediano y largo plazo que hagan posible el crecimiento económico con bienestar social y redistribución de oportunidades para las actuales y futuras generaciones. Es necesario un Estado regulador capaz de diseñar e impulsar políticas públicas sostenibles en lo económico, lo ambiental y lo social.

Tomando en cuenta esas condiciones, la FES facilita espacios de formulación de propuestas y de diálogo constructor de acuerdo entre actores sociales y políticos progresistas sobre la necesidad de construir un modelo alternativo de desarrollo enfocado al crecimiento con bienestar, y orientado en la reducción de pobreza y desigualdades.


Actividades

21/06/2017
Foro Público Diversificación de la Matriz Productiva de Costa Rica

Costa Rica ha logrado avances importantes en la diversificación de la matriz productiva, y se encuentra en un proceso de consolidación de una economía basada en servicios. Adicionalmente, se ha disminuido la dependencia de las exportaciones de bienes primarios, y a su vez se ha estimulado la venta de bienes y servicios intensivos en mano de obra calificada hacia el mercado internacional.

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.