Análisis N°6 -2018, Justicia ambiental en Costa Rica

Fecha:14/06/2018

-Democracia política, económica, ecológica y confl ictos socio ambientales-

Portada_justicia_ambiental_CRDesde finales de la primera década del siglo XXI, en América Latina la presión por el uso y explotación de recursos naturales ha ido en un aumento. Frente a esta tendencia neo-extractivista y como resistencia a la misma se ha evidenciado un incremento de la protesta social y la conflictividad socioambiental. En este artículo tratamos de acercarnos a la comprensión de las dinámicas de la conflictividad socioambiental a través de una discusión del potencial que ofrece la teoría y práctica de la caracterización y análisis de conflictos, y esto desde la ecología política y para el campo de la justicia ambiental.

Un aspecto central de este marco es la atención prestada a la comprensión del papel que las dinámicas del poder y la cultura juegan en los conflictos ambientales y su transformación. Discutimos este marco e ilustramos su utilidad práctica a la luz de la experiencia de la institucionalidad costarricense y de su economía social y solidaria, que ha buscado impactar en el poder hegemónico para ayudar a reducir las asimetrías estructurales e injusticias sociales que dan origen a los conflictos socio ambiéntales. Mostramos que, a través del fortalecimiento de la institucionalidad, los sistemas de gobernanza y el sistema económico, es posible generar cambios sociales que redunden en mayor justicia ambiental y social, principalmente para el campesinado y los pueblos indígenas.

Palabras clave: justicia ambiental, conflictos socio ambientales, caracterización y análisis de conflictos, ecología política, pueblos indígenas, América Latina, poder y cultura.

Puede leer y descargar el Análisis AQUÍ