Costa Rica

Justicia Social

Las prestaciones sociales en Costa Rica han formado parte de las políticas universales, públicas y solidarias, así garantizadas en el Código de Trabajo y la Constitución Política. Esto ha permitido mejorar los índices de bienestar. No obstante, el aumento en la esperanza de vida, la baja tasa de natalidad y un sistema de pensiones insostenible vienen debilitando las prestaciones sociales. A su vez, los cambios en el modelo de salud, una pésima gestión de los servicios públicos y la corrupción entronizada en las instituciones públicas y privadas provocan una crisis económica y de gestión en la Caja Costarricense del Seguro Social - CCSS. Una insuficiente inversión de recursos se experimenta desde hace varios años en detrimento de las políticas sociales, y el Gobierno aduce falta de recursos por la vía fiscal que se encuentra sensiblemente debilitada.

Considerando esta situación, la FES se propone facilitar espacios de diálogo y contribuir a que actores sociales y sindicales progresistas formulen propuestas para fortalecer la justicia social, concebir una economía sostenible, el trabajo decente una política fiscal progresiva.


Actividades

31/10/2018
Perspectivas N°5-2018 La economía de la política fiscal en Costa Rica

Una propuesta de progresividad del sistema tributario

Las reformas tributarias no son procesos sencillos de cambio, no son simples modificaciones de reglas legales, son cambios en la estructura de financiamiento del Estado y en el pacto social. Debemos entender que diversos factores intervienen en el proceso, facilitándolo u obstaculizándolo, pero sobre todo comprender que las reformas tributarias implican diferencias y terminan siendo resultado de la estructuración del poder político y económico.

No podemos dejar de pensar en la política fiscal como un instrumento que venga a mejorar la distribución del ingreso y la riqueza en el país. Eso, sin duda alguna, solo puede lograrse optimizando los resultados de la política fiscal y la progresividad del sistema tributario en su conjunto. Un país con una carga tributaria baja, insuficiente para atender las necesidades fundamentales de su población, con impuestos indirectos en su mayoría, no puede aspirar a que su sistema tributario sea un instrumento de desarrollo y de equidad.

Muchas reformas deberán realizarse para lograr el objetivo de progresividad, algunas podrán parecer contradictorias, pero no habrá una política fiscal progresiva sin recursos suficientes.

Leer más


30/10/2018
Análisis N°14 - 2018 Los pisos de protección social en Costa Rica

Propuestas para su fortalecimiento

El sector salud en Costa Rica consiste de un conjunto de instituciones en la construcción social de la salud y se realiza por sus competencias legales, funciones de rectoría, aseguramiento de la salud, provisión de servicios, investigación y enseñanza. Esta área incluye al Ministerio de Salud (MS) (rectoría), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Nacional de Seguros
(INS), las Universidades (áreas de salud, subsector privado de salud y otros actores sociales, los cuales integran el Consejo Sectorial de Salud.

Las reformas se han centrado en cambios financieros, estructurales e institucionales y se ha prestado menos  atención al desarrollo del sistema, la reducción de inequidades y al ejercicio de la función rectora del Ministerio de Salud. Asimismo, el modelo de atención ha presentado una tendencia al incremento de costos y consumo de recursos. El sistema de salud ha tenido un enfoque curativo/hospitalario/especializado sobre el preventivo/social.
Esto ha llevado al incremento de la carga de enfermedad, muertes prematuras y evitables en la población, y ha encarecido el costo de la prestación de los servicios de salud.

La propuesta que se presenta enfatiza la salud como un bien público, su acceso como un derecho humano y una función esencial del Estado. Las propuestas se orientan a: a) Fortalecimiento de la rectoría, b) Fortalecimiento de la CCSS y del sistema de pensiones, c) Nutrición, desarrollo infantil y fortalecimiento de la Red de Cuido

Leer más


23/10/2018
Perspectivas N°3 - 2018 Reformas para la sostenibilidad fiscal en Costa Rica

Fortalecimiento de las finanzas públicas

Las finanzas públicas en Costa Rica se enfrentan a un momento histórico en que deben ponerse las bases para la consolidación del crecimiento socioeconómico del país y es indudable que este objetivo se ha de acometer mediante la reforma fiscal.

El Proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas contiene los lineamientos básicos para poder avanzar hacia un sistema tributario moderno, contemporáneo y actual en lo que afecta a los impuestos pilares del ordenamiento fiscal.

Por ello, la aprobación de la reforma fiscal se considera de una alta y urgente prioridad para la sociedad costarricense en su conjunto que ha depositado sus expectativas en la aplicación por el gobierno de una política dirigida al progreso y mejora de la calidad de vida de las personas.

En esta situación, apelamos a la voluntad política para ofrecer una reforma fiscal que abra camino a un modelo de crecimiento económico sostenible que logre al tiempo la contención del déficit y la confianza y respaldo de los organismos internacionales.

Leer más


14/06/2018
Análisis N°5-2018 - La seguridad social en Costa Rica

- Una radiografía de su estado -

En su análisis y acercamiento a una radiografía de la seguridad social del país, la autora destaca que el éxito del modelo de la seguridad social costarricense, desde su creación, fue concebido como un sistema universal, solidario y costeado por el Estado, que fue acompañado de políticas públicas sustantivas en empleo, educación, energía y servicios básicos, junto con la creación de instituciones importantes para el desarrollo del país.

La autora destaca como principal problemática de la crisis institucional del 2011; el enfoque del modelo de atención, la calidad de los servicios, la gestión administrativa, el grupo de poder interno, la deuda del Estado y de las empresas privadas con la CCSS, la mezcla de intereses públicos con privados, las jornadas laborales extraordinarias y la productividad no obstante, muchos de estos problemas aún no se han resuelto.

A pesar de las múltiples crisis y manejos inadecuados del sistema de seguridad social, el modelo sigue mostrando una fuerte arquitectura con la que fue diseñado e implementado. Ante esta situación, la autora se cuestiona cuánto más va a soportar el sistema y cuál es su sostenibilidad real.

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.