Costa Rica

Justicia Social

Las prestaciones sociales en Costa Rica han formado parte de las políticas universales, públicas y solidarias, así garantizadas en el Código de Trabajo y la Constitución Política. Esto ha permitido mejorar los índices de bienestar. No obstante, el aumento en la esperanza de vida, la baja tasa de natalidad y un sistema de pensiones insostenible vienen debilitando las prestaciones sociales. A su vez, los cambios en el modelo de salud, una pésima gestión de los servicios públicos y la corrupción entronizada en las instituciones públicas y privadas provocan una crisis económica y de gestión en la Caja Costarricense del Seguro Social - CCSS. Una insuficiente inversión de recursos se experimenta desde hace varios años en detrimento de las políticas sociales, y el Gobierno aduce falta de recursos por la vía fiscal que se encuentra sensiblemente debilitada.

Considerando esta situación, la FES se propone facilitar espacios de diálogo y contribuir a que actores sociales y sindicales progresistas formulen propuestas para fortalecer la justicia social, concebir una economía sostenible, el trabajo decente una política fiscal progresiva.


Actividades

15/05/2018
Política fiscal en Costa Rica ¿cuáles son los márgenes de acción?

Foro público: La política fiscal en Costa Rica y sus márgenes de acción es la más reciente publicación de Miguel Gutiérrez Saxe elaborada en el marco del proyecto regional FES Tributación. La actividad consiste de la presentación de los hallazgos de este análisis concentrado en las condiciones para la negociación política.

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.