Análisis 10. La problemática de la seguridad social en Costa Rica: posiciones y planteamientos desde los actores interesados

Fecha:17/09/2018

portada An10 problematica seg social CR

Puede descargar la publicación completa AQUÍ

Costa Rica construyó su sistema de protección social, desde los años cuarenta del siglo pasado, bajo el paraguas del Estado de Bienestar Social. El país edificó un sistema de seguridad social robusto que le ha permitido registrar importantes avances en materia de protección social y una mejora considerable de las condiciones de vida de la población.


Costa Rica ha mantenido, históricamente, los niveles de pobreza más bajos en la región. No obstante, en la última década experimenta una desigualdad creciente y un aumento del sector informal. A su vez, el sistema de Seguridad Social enfrenta una crisis de gestión administrativa y de corrupción que amenaza con colapsar el sistema.


Ante tal panorama, las reacciones de los diferentes sectores sociales y políticos no se han hecho esperar. Un conjunto de actores diversos ha construido una posición con respecto a la problemática que enfrenta la seguridad social. En el presente documento se identifican los actores interesados en la seguridad social que se mantuvieron activos en el periodo 2014-2016, así como un resumen de sus posiciones y planteamientos.