Análisis 8 - 2018 Las reformas tributarias en Costa Rica -cuatro décadas de ajustes e intentos fallidos-

Fecha:31/07/2018

Portada_REF_TRIBUTARIAS_CRPuede descargar la publicación completa AQUÍ

  • Diez personas han ocupado la Presidencia de la República en Costa Rica en las últimas décadas y en todas esas administraciones, sin excepción, se ha propuesto hacer ajustes en temas tributarios.
  • En cuatro de estos gobiernos, se propuso reformas tributarias mayores y solo en dos casos se logró concretar su aprobación con carácter permanente. En otros tres casos se aprobaron reformas parciales y con carácter temporal, con un horizonte de vigencia de las medidas que no sobrepasó la administración de turno.
  • La posibilidad de alcanzar modificaciones permanentes, que logren mejoras estructurales en el sistema tributario, es baja, pues la resistencia de los diferentes grupos es alta.La dinámica de los partidos políticos cuando se ubican en oposición, es contraria a la aprobación de estas reformas, aún y cuando han impulsado los ajustes fiscales cuando han sido poder ejecutivo.
  • De esta forma, y después de casi cuatro décadas, Costa Rica aún no logra la consolidación fiscal necesaria, viviendo en un estado de ajuste inconcluso permanente.