Jóvenes sindicalistas activando una agenda común

Fecha:16/05/2017
Lugar:Sede FES Costa Rica
Hora:8:30 a.m. a 12 md

La FES Costa Rica inició el acompañamiento de un ciclo de trabajo con jóvenes sindicalistas, el cual es un nuevo espacio de reflexión y trabajo colaborativo para el estudio, identificación y propuesta de los desafíos que afrontan las juventudes de Costa Rica y su relación con los problemas de la región.

Durante esta primera sesión, los jóvenes y las jóvenes trabajaron en subgrupo con base al siguiente objetivo y tres preguntas generadoras, cuyas respuestas fueron luego discutidas en plenaria.

Objetivo: Priorizar los problemas relevantes y urgentes de las personas jóvenes

Preguntas generadoras:

  1. ¿Cuáles son los retos que afrontan las personas jóvenes?
  2. De estos retos, ¿cuáles son los más necesarios de atender?
  3. ¿Cuáles acciones deberíamos promover como jóvenes sindicalistas?

A partir del crítico debate, se identificaron cinco ejes de desafíos, priorizados de la siguiente manera sobre los cuales se continuará trabajando, para concretar desafíos y propuestas específicas, tanto a lo interno de las organizaciones sindicales, como en las propuestas – país, aprovechando la coyuntura electoral.

Desafíos de las Juventudes en Costa Rica

  1. Empleo y Trabajo Decente
  2. Promoción de la participación real
  3. Educación
  4. Calidad de Vida
  5. Desarrollo Sustentable
  6. Igualdad de Oportunidades – No discriminación

Para la FES, la facilitación de este espacio plural, diverso, propositivo, democrático e incluyente, responde a la necesidad de poner en común las visiones que desde su realidad laboral y social, tiene la juventud sindicalista, las cuales constituyen un aporte sustantivo en la construcción de una sociedad más democrática y justa.



Documentos relacionados