“Plan de Trabajo de la Mesa de Cambio Climático de El Salvador 2017”

Fecha:27/01/2017

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC-SLV) celebró su Reunión 50 en las instalaciones de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en San Salvador, el viernes 27 de enero de 2017, con el objetivo de presentar la oferta de la FES para el año de trabajo 2017, incluyendo el Plan de Trabajo 2017 y la Normativa de Trabajo de la MCC-SLV; y explicar el proceso de ratificación de miembros activos de la MCC-SLV para el año de trabajo 2017.

Flor de María Álvarez de Goitia de la FES, presentó el Plan de Trabajo 2017, incluyendo la naturaleza y propósito de la MCC-SLV; enfoques, temas transversales y sectores y sistemas priorizados; como también las líneas de acción y directrices correspondientes al fortalecimiento de capacidades, articulación inter-institucional, vigilancia e incidencia política, y comunicación.

Algunos miembros comentaron sobre el Plan de Trabajo 2017 lo siguiente:

  1.  la elaboración de la Ley de Cambio Climático en 2017 y los enfoques de derechos y de economía solidaria que deberían ser reflejados en todo el trabajo de la MCC-SLV.
  2. El mayor problema es la no aplicación de leyes en el tema de biodiversidad, y que es urgente una evaluación de lo realizado en los territorios a nivel de cada miembro.
  3. Posicionar al cambio climático como un punto de paz, por lo que se adicionó el tema de “cultura de paz” como uno de los enfoques de trabajo de la MCC-SLV.
  4. Se resaltaron aspectos del tema de la Ley de Cambio Climático que deberían asumirse.
  5. Se habló sobre los vínculos entre una ley y el marco de políticas.
  6. Se planteó la importancia del tema de pasar al nivel de denuncias.
  7. Se comentó sobre la importancia de la evaluación que los miembros deben hacer sobre sus alcances e incidencia a nivel territorial.
  8.  Como resultado se tiene el documento de Plan de Trabajo 2017.

Posteriormente, se presentó la normativa de trabajo de la MCC-SLV, incluyendo constitución y membrecía, principios rectores, buenas prácticas, convocatoria y agenda de reuniones, asistencia y puntualidad, participación, adopción de decisiones, representación, acceso y divulgación de información, y aspectos comunicacionales.

Luego, Flor de María Álvarez de Goitia de la FES, presentó el proceso de ratificación de miembros activos para el año de trabajo 2017.

Posteriormente se presentó la transmisión del video “Impacto de la caña de azúcar en las comunidades de los territorios afectados”; producido por el trabajo de la Asociación Nueva Vida Pro-Niñez y Juventud, Siglo XXIII y la Alianza de Ulúas, Lencas y Nonualcos. Al final de la transmisión, NUEVA VIDA explicó las motivaciones, metodología y alcance logrados con este trabajo, reconociendo además el trabajo realizado por a la AULN y SIGLO XXIII. Algunos miembros expresaron comentarios específicos sobre los contenidos del video, y expresaron la importancia de este tipo de medios comunicacionales para transmitir las realidades territoriales en el tema socio-ambiental y de vulnerabilidad ante el cambio climático.