Análisis: “Primer Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador: Análisis crítico y recomendaciones”

Fecha:08/08/2015
Lugar:Fundación Friedrich Ebert

La ley del Medio Ambiente, en vigor desde 1998, estableció el mandato al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de elaborar y ejecutar el Primer Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador (PNCC).

A inicios de junio del año en curso, el gobierno salvadoreño lanzó públicamente de manera oficial, el PNCC, en cumplimiento a dicho mandato legal; el cual además estipula que dicho instrumento deberá actualizarse quinquenalmente, y revisarse y evaluarse de manera sustantiva, incluyendo la pertinencia de los componentes y sus acciones clave correspondientes.

El presente estudio es un análisis crítico del Primer Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador, evalúa, entre otros, su coherencia con los objetivos superiores en función de los cuales debió haber sido concebido. Se considera el marco normativa internacional y se aplican los criterios y directrices emanados de éste. En el Plan, no se aplicaron las metodologías de planeación ni las mejores prácticas para sustentar su calidad y asegurar la comparabilidad internacional; y carece del sistema de medición y evaluación para el seguimiento de su eficacia, y de indicadores cuantificados de resultados e impactos.

La conceptualización del Plan trasluce un enfoque utilitario y emergencista, centrado en la compensación de emisiones fósiles vía el aumento de reserva de carbono, aplicado a la gestión de ecosistemas y territorios. Dicho esquema, complementado con el tema de pérdidas y daños, rige la priorización de componentes y acciones, y la dotación de capacidades y recursos. Aunque el Plan justifica la postergación de la acción, por considerarla amenaza para el desarrollo socioeconómico; reconoce los retrasos y brechas de conocimiento, la carencia de estrategias de mitigación y adaptación, la necesidad de mejorar las capacidades, y la importancia de la participación y la transparencia en el país.