El Plan Nacional de Adaptación: instrumento rector de la política climática

Fecha:01/07/2016

El abordaje apropiado de la adaptación demanda un enfoque interdisciplinario que integre los conocimientos de distintas disciplinas en un marco conceptual común, a fin de sustentar estrategias y políticas idóneas encaminadas a reducir la vulnerabilidad, generando sustentabilidad y bienestar con equidad.

Dentro del régimen multilateral climático todos los países tienen el compromiso de desarrollar programas de adaptación, que luego es referido al desarrollo de planes nacionales de adaptación, y con el Acuerdo de París, en obligación sujeta a medición, notificación y verificación periódica.

El componente de adaptación en las Contribuciones Nacionales al Acuerdo de París, no deberá subordinar la idoneidad y eficacia de la adaptación a las opciones con mayor potencial de mitigación, ya que éstas no necesariamente tienen el mayor potencial de aumentar la capacidad de adaptación climática.

 

El Plan Nacional de Adaptación deberá ser el instrumento rector de la política y agenda nacional climática; cuyos objetivos estratégicos y operativos deberán prevalecer y subordinar cualquier objetivo o medida de mitigación susceptible de generar mayores vulnerabilidades o desadaptación climática.