“Informe de Monitoreo de Transparencia al tercer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Período 2016 - 2017”

Fecha:07/12/2017

La Fundación Friedrich Ebert en El Salvador (FES) e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentaron el “Informe de Monitoreo de Transparencia al tercer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Período 2016 - 2017”.

Este informe evalúa la gestión del Órgano Ejecutivo de El Salvador, a través de la implementación de un nuevo enfoque metodológico que tiene como base el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, documento estratégico elaborado a través de una amplia consulta y por consiguiente constituye una guía en la gestión del actual Gobierno.

Los aspectos evaluados en este informe son: Participación Ciudadana, Acceso a la Información, Rendición de cuentas y control social y anticorrupción.

Desde el año 2010, la Fundación Friedrich Ebert viene acompañando a la Iniciativa Social para la Democracia, a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia en la realización de informes de monitoreo de transparencia de los diferentes órganos del Estado salvadoreño. Desde ese año, se han presentado informes de monitoreo de transparencia de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y de la gestión del Presidente Mauricio Funes.

A pesar de los esfuerzos realizados, los desafíos en materia de transparencia son permanentes y la sociedad civil debe jugar un papel activo en la consecución de este objetivo, a través de la coordinación de esfuerzos y la permanente auditoría de la gestión pública, así como con el análisis de los avances, dificultades y obstáculos experimentados en la construcción de procesos de transparencia en las diferentes instancias del Estado.

Con este informe, la FES busca contribuir con el desarrollo de una cultura política democrática, fortaleciendo la capacidad de monitoreo del Observatorio Ciudadano de Transparencia a fin de fortalecer la democracia y el desarrollo institucional del Estado Salvadoreño.

Descarga del documento: