Presentación del Libro “La Fuerza de las Plazas. Bitácora de la indignación ciudadana en 2015”

Fecha:04/09/2017

La oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en El Salvador, el Proyecto FES Comunicación, la Licenciatura en Comunicación Social y la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tiene el agrado de invitarle a la presentación del Libro “LA FUERZA DE LAS PLAZAS: Bitácora sobre indignación ciudadana en 2015.”

La presentación se realizará el día miércoles 13 de septiembre de 2017, a las 17:00 horas, en el Auditorio “Segundo Montes” de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Este libro presenta una compilación de textos sobre las movilizaciones ciuda­danas de 2015 que permiten tener distintas perspectivas sobre lo ocurrido y que pretende contribuir al debate público y a la interpretación de los eventos de 2015 en Guatemala.

 

Desde abril de 2015, Guatemala vivió una profun­da, y por períodos, intensa crisis política. Entre los resultados iniciales de la crisis puede señalarse la renuncia y encarcelamiento de los más altos funcionarios del ejecutivo, así como de otras autoridades; la modifi­cación de las preferencias electorales de los ciudadanos en un período relativamente corto de tiempo (abril-sep­tiembre de 2015); la implosión de dos de los principales partidos políticos; y, el establecimiento de una agenda de reformas. Estos eventos fueron expresión de procesos de cambio político y social que enfrenta la sociedad guatemalteca y que no son el resultado exclusivo de dinámicas internas, sino responden también a los ciclos de la globalización.