El Salvador

Economía Sostenible

En El Salvador, las recetas económicas neoliberales aplicadas redujeron sistemáticamente las funciones estatales de orden y control, basaron la actividad económica principalmente en la exportación de productos agrícolas sin procesar, en el trabajo a destajo (industria maquiladora) dentro de la rama textil y en el sector de servicios. El consumo interno, que representa un importante motor de crecimiento, se ha financiado en buena medida con las remesas enviadas por los emigrantes. A esto se suma la gran dependencia de las importaciones, que genera un elevado déficit en la balanza comercial. El mercado de trabajo se caracteriza por el alto desempleo, la presencia de subempleo y el peso significativo del sector informal.

La crisis del modelo neoliberal predominante ha abierto el debate sobre la continuidad del modelo y sus impactos ambientales, económicos y sociales; así como la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo que incluya alternativas centradas no sólo en aspectos económicos y ecológicos de la sostenibilidad, sino también en la demanda de relaciones laborales dignas. Esta crisis económica y financiera ha aumentado la necesidad de presentar alternativas al modelo actual, redefiniendo el papel que el Estado debe de jugar en el desarrollo económico del país.

El acceso privilegiado de la FES a los actores sociales y políticos progresistas permite ofrecer plataformas de diálogo y un asesoramiento especializado para analizar el papel del Estado en la economía y elaborar propuestas de reformas considerando criterios de sostenibilidad, de competencia justa y de mejoras en las condiciones de trabajo en las empresas.


Actualidad

No hay actividades.

Lo más reciente

25/09/2015
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más