El Salvador

Seguridad

La situación de seguridad regional y nacional está siendo afectada por el avance del crimen organizado, lo cual constituye una amenaza para las instituciones democráticas y las relaciones sociales en El Salvador. Las respuestas del Estado salvadoreño a esta amenaza han tenido un carácter fuertemente represivo y con intervención del ejército en el combate a la delincuencia y al crimen organizado. Frente a este problema, los actores sociales y políticos progresistas nacionales han sido incapaces de encontrar una posición propia debido a los escenarios de amenaza inmediata y a la falta de análisis detallados sobre las consecuencias sociales de este problema.

Es por esto que la FES considera necesario apoyar a los actores progresistas para que participen activamente en la discusión de esta problemática, construyan una posición progresista y formulen propuestas políticas. Esto permitiría un combate efectivo de la delincuencia y el crimen organizado. Se deben desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar la política de seguridad, donde las labores de seguridad pública estén dirigidas por autoridades civiles y democráticas. Estas sean ejecutadas por cuerpos policiales profesionales con la cooperación de otras instituciones del Estado. Se debe establecer una clara separación de funciones y ámbitos de operación entre las fuerzas encargadas de la seguridad pública y las de la defensa nacional.


Actualidad

28/02/2017
Las Maras: cuando la protección social falla, la seguridad se desmorona

En Centroamérica, FES trabaja para revertir un círculo vicioso donde la debilidad de la protección social y las restrictivas políticas de inmigración hacen de las pandillas callejeras criminales el único futuro imaginable para los jóvenes

Leer más


Lo más reciente

14/12/2016
La violencia pandilleril y su impacto en la economía, la cultura y la política

Este miércoles 14 de diciembre, la Fundación Friedrich Ebert en El Salvador, presentó 3 documentos en formato perspectiva sobre el fenómeno de la violencia pandilleril en El Salvador, que permitan visualizar nuevas perspectivas para la comprensión de éste fenómeno.

Leer más