Análisis de las políticas; la respuesta jurídica; las narrativas periodísticas; y, la desistencia a través de la religión, del fenómeno pandilleril.

Fecha:07/12/2017

En el país, el estudio del fenómeno de las pandillas ha sido abordado principalmente desde la perspectiva de la seguridad pública, lo cual ha hecho que se ponga poca atención a otras manifestaciones de este fenómeno. Es por ello que la FES ha trabajado con personas especialistas en distintas formaciones técnicas y profesionales, con experiencia en investigación y/o trabajo con pandillas, para la elaboración de documentos.

En tal sentido, luego de casi dos años de trabajo la Fundación Friedrich Ebert ha logrado identificar, socializar y publicar los trabajos de investigadores sociales con enfoques novedosos sobre la problemática, que suman a una mejor y nueva comprensión del fenómeno, yendo mucho más allá de las narrativas académicas, políticas y mediáticas dominantes sobre el fenómeno de las maras.

Los documentos que se presentan son:

1)        “La Mara y la Fe: la desistencia pandilleril a través de la religión”, de Carlos Iván Orellana.

2)        “La respuesta jurídica ante el fenómeno de las pandillas en El Salvador: derecho penal del enemigo versus enfoque de derechos humanos (1992-2016)”, de Noemy Molina.

3)        “Análisis de las narrativas periodísticas sobre las Maras en El Salvador”, de Marlon Hernandez-Anzora.

4)        “Estudio sobre las políticas de aboraje al fenómeno de las pandillas en El Salvador (1994-2016)”, de Verónica Reyna.

Con la presentación de estos documentos, FES da continuidad al proyecto de trabajo para el estudio del fenómeno de las maras en el triángulo norte de Centro América, que puede posibilitar la sistematización y análisis comparativo de las políticas para enfrentar a las pandillas implementadas en los países de la región y la elaboración de una propuesta de políticas progresistas para enfrentar este fenómeno.

 

 Descarga del documento:

Los documentos pueden ser descargados en la biblioteca digital de la FES, en los siguientes enlaces: