Las Maras: cuando la protección social falla, la seguridad se desmorona

Fecha:28/02/2017

Las bandas callejeras criminales llamadas maras en los países del norte de Centroamérica, se originaron en los guetos y suburbios empobrecidos de Los Ángeles en la década de 1980 y estaban integradas por jóvenes socialmente marginados, descendientes de padres inmigrantes centroamericanos. La falta de políticas efectivas de integración en los Estados Unidos, hicieron que estos jóvenes y sus familias crecieran socialmente excluidos, eventualmente volviéndose hacia la delincuencia.

Las pandillas callejeras juveniles como formas de asociación no eran inusuales en Centro y Sudamérica en el pasado. En comparación con las de Los Ángeles, las pandillas en América Latina eran originalmente organizaciones informales de jóvenes vecinos y su existencia no estaba vinculada a delitos violentos, explica Joachim Schlütter, Director Residente de la Friedrich-Ebert-Stiftung en El Salvador. Ahora que abarca la delincuencia, los grupos mara representan una gran amenaza para la seguridad pública en El Salvador, Honduras y Guatemala, donde FES está ejecutando un proyecto sobre esta misma cuestión.

¿Cómo fue posible que las organizaciones de jóvenes vecinos se convirtieran en pandillas violentas en los países del norte de América Central? ¿Cuáles son sus afirmaciones y cómo se aproxima el problema Friedrich-Ebert-Stiftung en la región?

Para responder a estas preguntas, la lógica subyacente detrás de ellas y sobre el trabajo de la fundación, FES Connect habló con Joachim Schlütter, Representante de la FES en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Lea la entrevista completa (en inglés), en el siguiente link:

http://www.fes-connect.org/in-pipeline/the-maras-when-social-protection-fails-security-crumbles/