Guatemala

Cambio Climático

En la última década Guatemala, al igual que otros países de Centroamérica, ha padecido eventos extremos –tormentas, huracanes, sequías – que han tenido costos humanos y materiales enormes. Existe la convicción de que los cambios en la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos son el resultado de las dinámicas de cambio climático asociadas al calentamiento global.

Las respuestas a las consecuencias del cambio climático desde el Estado han sido limitadas, y es desde la sociedad civil, incluyendo, pero más allá de la comunidad ambientalista, desde donde se ha desarrollado un debate y propuestas para enfrentar ese desafío. La Fundación Friedrich Ebert en Guatemala apoya y acompaña este debate a través de la promoción de actividades en tres ámbitos de acción. En el ámbito local, y considerando que la población rural es la más afectada por los efectos del cambio climático, se han realizado estudios y trabajos conjuntos entre organizaciones campesinas y entidades académicas para identificar políticas de adaptación que, desde la realidad y la experiencia rural den respuestas posibles al cambio climático.

En el debate nacional, la FES promueve el diálogo entre organizaciones sociales, ambientalistas y actores políticos para tomar conciencia y actuar con relación a este tema. En el ámbito regional, la fesamericacentral impulsa proyectos regionales que permitan construir una respuesta centroamericana a estos problemas.


Actualidad

No hay actividades.

Lo más reciente

No hay actividades.