Guatemala

Democracia

El sistema político guatemalteco se ha caracterizado por la alta fluidez de partidos políticos – en los últimos 25 años se han formado y han desaparecido más de 50 partidos -; la volatilidad electoral – en cada elección los ciudadanos votan de manera sustancialmente distinta, castigando al partido de gobierno y apoyando nuevos candidatos antes que partidos – y, el peso decisivo de los poderes fácticos – grupos empresariales de distinto tipo – en la política pública, particularmente a través del financiamiento privado de las campañas electorales. Esto ha contribuido a la continuidad del statu quo económico y social y a la exclusión de hecho de la mayoría de la población, particularmente de las mujeres, de los jóvenes y de los pueblos indígenas.

El trabajo de la Fundación en este tema se orienta a la promoción de reformas electorales que permitan la plena participación de los actores y sujetos sociales tradicionalmente excluidos; la promoción de la participación política y social de las mujeres maya; el trabajo conjunto entre organizaciones sociales y partidos políticos progresistas; y, el trabajo de formación política dirigido hacia jóvenes. En esta última línea de acción en Guatemala se desarrolla, al igual que en el resto de países de la región el programa de Agentes de Cambio.


Actualidad

10/09/2016
Libro: La fuerza de las plazas. Bitácora de la indignación ciudadana en 2015.

El libro La fuerza de las plazas, bitácora de la indignación ciudadana en 2015, reúne una serie de testimonios, ensayos analíticos y crónicas periodísticas sobre las jornadas de movilización ciudadana que, a raíz de las denuncias de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Púbico (MP), llevaron a la renuncia y encarcelamiento de las más altas autoridades del país.  Los testimonios, elaborados por los líderes jóvenes de las protestas dan cuenta de la irrupción de una nueva generación política que utilizando nuevas estrategias de comunicación y protesta lograron una de las más importantes movilizaciones ciudadanas en la historia reciente de Guatemala.

Leer más


01/09/2015
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.