Libro: La fuerza de las plazas. Bitácora de la indignación ciudadana en 2015.

Fecha:10/09/2016

portada la fuerza de las plazas

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

El libro La fuerza de las plazas, bitácora de la indignación ciudadana en 2015, reúne una serie de testimonios, ensayos analíticos y crónicas periodísticas sobre las jornadas de movilización ciudadana que, a raíz de las denuncias de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Púbico (MP), llevaron a la renuncia y encarcelamiento de las más altas autoridades del país.

Los testimonios, elaborados por los líderes jóvenes de las protestas dan cuenta de la irrupción de una nueva generación política que utilizando nuevas estrategias de comunicación y protesta lograron una de las más importantes movilizaciones ciudadanas en la historia reciente de Guatemala.

En los ensayos analíticos, una destacada antropóloga maya analiza el papel de los pueblos indígenas en la protesta, y los desafíos de un Estado excluyente. Asimismo, se abordan las raíces históricas de la crisis.

Finalmente, se presentan una serie de crónicas periodísticas que permiten reconstruir una suerte de cronología de estas jornadas de protesta.