Guatemala

Economía Sostenible

Desde el período colonial, Guatemala ha tenido una inserción adversa en la economía mundial. Esta se realizó a través de productos estratégicos que tenían demanda internacional y producían un ordenamiento social y político interno que tenía altos costos sociales. Durante el siglo XX, el café, la caña de azúcar y el algodón provocaron verdaderas tragedias sociales pues su expansión se basó en el despojo de tierras y la explotación de la mano de obra principalmente indígena. El conflicto social y armado que definió la historia reciente del país tuvo sus raíces en dicho modelo económico.

En el siglo XXI, este modelo económico parece repetirse con la emergencia del neoextractivismo y la expansión del cultivo de agrocombustibles que han provocado y producirán nuevos conflictos sociales. Ante esta situación, se hace necesaria la discusión de políticas que permitan el crecimiento económico, el aumento de trabajadores formales y la sostenibilidad ambiental. La FES en Guatemala promueve la discusión de modelos de desarrollo sostenibles e influyentes, sistematiza experiencias sobre las consecuencias de los conflictos socioambientales y apoya el diálogo sociopolítico sobre propuestas que permitan fortalecer el papel del Estado como ordenador y regulador de la economía.


Actualidad

20/01/2017
Transformación de la matriz productiva y proyectos de desarrollo en la Guatemala del siglo XXI (1996-2015) : una lectura de economía política

Un análisis de la matriz productiva desde la óptica de la economía política requiere considerar en primer lugar, los elementos históricos regionales y nacionales que condicionan el modelo productivo y seguidamente la caracterización de los rasgos principales que articulan las relaciones del capital, el Estado y el trabajo que permitan proponer su transformación y diversificación en el marco de un proyecto de desarrollo que promueva el bienestar colectivo del conjunto social con orientación social y ecológica.

Leer más


25/09/2015
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.