Honduras

Democracia

Centroamérica venía transitando panoramas más democráticos en las últimas décadas, justo a partir de la firma de los Acuerdos de Esquipulas. Sin embargo y a más de 25 años de los acuerdos, persisten en la región altos niveles de desigualdad y exclusión social, con mayor impacto en sectores vulnerables como mujeres, jóvenes e indígenas, bajo estados bastante debilitados, precarias.

Honduras ha vivido una de las expresiones más críticas de esa fragilidad institucional con el golpe de Estado del 28 de Junio del 2009, que contó con la participación de estructuras de poder político y económico, apoyadas por militares.

Los retos son enormes, la lucha debe darse por la profundización de la democracia participativa, caldo esencial para avanzar por la igualdad y la justicia social. Las mujeres y los jóvenes se encuentran en situaciones más desventajosas y con menores oportunidades. Ante esa situación, las instituciones políticas y sociales progresistas deben auto reformarse, abrirse, desbloquear los niveles de participación y toma de decisiones.

La FES en Honduras impulsa procesos de diálogo abierto alrededor de las reformas políticas más estratégicas para avanzar hacia un Estado democrático e igualitario. Apoya el fortalecimiento de partidos de izquierda democrática en la mejora de sus competencias y capacidades para enfrentar los principales problemas del país, especialmente en la propuesta programática, participación política de mujeres y comunicación política.


Actualidad

01/11/2017
Elecciones generales 2017 Honduras. La normalización electoral de la crisis política.

El contexto político y social de Honduras sugiere que de no cambiar la actual correlación de fuerzas en este proceso electoral 2017, se afianzará la estabilización de las élites y del modelo hegemónico impuesto en lo político (concentración de poder), económico (profundización de políticas neoliberales con pinceladas libertarias) y social (conservadurismo, anti-laicismo).

Descargar el documento completo en el siguiente link:

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/13792.pdf

Leer más


24/08/2017
35 Años FES en Honduras

La FES conmemora 35 años de presencia activa en Honduras con el compromiso constante de fortalecer la Democracia y la Justicia Social. En ese sentido desarrollamos un ciclo de foros y conversatorios bajo el lema "Fortalecer la Democracia, Renovar la Política", que contó con la participación de Jens Muhlenfeld, de la juventud del partido socialdemócrata alemán (SPD).

 

Leer más


Lo más reciente

07/09/2017
Mecanismos judiciales para el esclarecimiento de casos de corrupción a la luz de las experiencias de la CICIG y la MACCIH

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre las asociaciones judiciales de Centroamérica en sus esfuerzos por el esclarecimiento de casos de corrupción, en el contexto de experiencias de la CICIG y la MACCIH e impulsar  la independencia judicial y de cooperación entre las asociaciones de jueces europeas y de Centroamérica se desarrolló el Seminario Internacional "Mecanismos judiciales para el esclarecimiento de casos de corrupción a la luz de las experiencias de la CICIG y la MACCIH".

La actividad fue convocada en conjunto por la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras y la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, junto a las organizaciones alemanas como Nueva Asociación de Jueces de Alemania y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

 

Leer más


05/08/2016
Edison Lanza, Relator de Libertad de Expresión de la OEA, dialoga con parlamentarios hondureños

En un espacio propiciado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la  Fundación Friedrich Ebert en Honduras, el Relator de Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, en visita académica, dialogó con parlamentarios/as y representantes de partidos políticos sobre la Libertad de Expresión en éste país.

Leer más