Honduras

Democracia

Centroamérica venía transitando panoramas más democráticos en las últimas décadas, justo a partir de la firma de los Acuerdos de Esquipulas. Sin embargo y a más de 25 años de los acuerdos, persisten en la región altos niveles de desigualdad y exclusión social, con mayor impacto en sectores vulnerables como mujeres, jóvenes e indígenas, bajo estados bastante debilitados, precarias.

Honduras ha vivido una de las expresiones más críticas de esa fragilidad institucional con el golpe de Estado del 28 de Junio del 2009, que contó con la participación de estructuras de poder político y económico, apoyadas por militares.

Los retos son enormes, la lucha debe darse por la profundización de la democracia participativa, caldo esencial para avanzar por la igualdad y la justicia social. Las mujeres y los jóvenes se encuentran en situaciones más desventajosas y con menores oportunidades. Ante esa situación, las instituciones políticas y sociales progresistas deben auto reformarse, abrirse, desbloquear los niveles de participación y toma de decisiones.

La FES en Honduras impulsa procesos de diálogo abierto alrededor de las reformas políticas más estratégicas para avanzar hacia un Estado democrático e igualitario. Apoya el fortalecimiento de partidos de izquierda democrática en la mejora de sus competencias y capacidades para enfrentar los principales problemas del país, especialmente en la propuesta programática, participación política de mujeres y comunicación política.


Actualidad

01/09/2015
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.