Honduras: se profundiza la crisis

Fecha:01/12/2017
Lugar:Honduras

El domingo 26 de noviembre de 2017, Honduras asistió a su décima primera elección general de manera ininterrumpida desde el retorno a la Democracia. Ni el golpe de Estado de 2009 alteró la periodicidad de las elecciones.

Un proceso que lamentablemente fue marcado por la poca transparencia y la incertidumbre en la aplicación de las reglas y procedimientos electorales. Elecciones en las que la discrecionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), atendiendo a intereses partidarios, se convirtió en el gran elector y decisor de los resultados por sobre el mandato de la ciudadanía, opacando todo el proceso electoral que ha sido denunciado como fraudulento por la oposición y diversos sectores sociales.

A pesar de las denuncias y masivas manifestaciones contra el fraude, es probable que en pocos días se oficialice a Juan Orlando Hernández como presidente por cuatro años más. En ese escenario, se consuma la reelección presidencial en un contexto de concentración de poder después de 8 años de gobierno nacionalista en los que se ha agudizado la militarización de la sociedad.