Un ministerio público independiente para luchar contra la corrupción

Fecha:08/02/2018
Lugar:Tegucigalpa

El foro, que fue inaugurado por el Embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig, abría la discusión y el debate sobre el proceso de selección y elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto al que Honduras se enfrentará este 2018. El foro pretendía sensibilizar a los integrantes del órgano legislativo sobre la importancia de contar con un Ministerio Público independiente. Buscando a la vez promover entre la sociedad civil un proceso de veeduría para garantizar la idoneidad y el acceso por mérito de la persona elegida.

Durante la actividad se compartieron las experiencias comparadas y estándares internacionales sobre procesos similares en Guatemala, El Salvador y Perú, moderadas por el Juez Internacional de la MACCIH, Daniel Urrutia.

De otro lado se discutieron las lecciones aprendidas de los diferentes procesos de elección de fiscal general en Honduras, moderado por Andrés Pérez, Coordinador de la Unidad de Reformas y Asesoría Anticorrupción de la MACCIH.

El Vocero de la MACCIH, Dr. Juan Jiménez Mayor, recalcó al final de la actividad, el papel fundamental que tiene un Fiscal General independiente y comprometido, que acuerpe el trabajo de la MACCIH, para seguir avanzando decididamente en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.