Honduras

Género

A pesar de los importantes avances en la lucha por igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la región sobre todo en lo normativo, alcanzadas en gran medida por importantes luchas de feministas y mujeres organizadas, aun quedan importantes deudas que cerrar.

En Honduras, se firmó y ratificó la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), se han impulsado medidas de acción afirmativa como la Ley de igualdad de oportunidades, reformas a la Ley Electoral que busca la paridad, por ejemplo. Los avances en lo normativo impulsaron un incremento en el número de mujeres en cargos públicos en la década pasada, sin embargo, los resultados de las elecciones generales del año 2009 arrojaron retrocesos importantes en ese aspecto.

A la par, se observa la persistencia de agudos desequilibrios entre los derechos y oportunidades de las mujeres y de los hombres, convirtiéndose en uno de los retos más grandes para superar la pobreza, la desigualdad y la violencia. Las mujeres constituyen el 51.4% de la población hondureña, representan el 94% del trabajo doméstico reproductivo y son jefas de 1 de cada cuatro hogares en el país, mientras reciben un 40% menos de salario desarrollando las mismas actividades que los hombres y son las que menos acceden a la seguridad social.

Por lo anterior la FES en Honduras fomenta la discusión de la transversalización de género en las políticas públicas, para ampliar las oportunidades de las mujeres en todos los campos y avanzar en cerrar las brechas existentes, reconociendo la construcción cultural, estructural e histórica de la relación entre hombres y mujeres y de la exclusión femenina de los espacios de participación en la sociedad y el Estado.


Actualidad

No hay actividades.

Lo más reciente

No hay actividades.