Honduras

Seguridad

Agudizada por la penetración del crimen organizado transnacional en un contexto de profunda desigualdad social, económica y política y una débil presencia del Estado en los países de la región, la situación de inseguridad en Centroamérica es una seria amenaza a la estabilidad política. En muertes por homicidios, la región supera al promedio latinoamericano. La situación en Honduras es crítica: para el 2012 el país alcanzó 85.5 homicidios por 100 mil habitantes según el Observatorio de la Violencia, ubicándose arriba en la lista de los países más violentos del mundo.

La mayor vulnerabilidad la presenta el grupo poblacional entre 15 y 44 años de edad (80.1%), particularmente la juventud entre 15 y 29 años y se ha observado un aumento en los asesinatos de mujeres en alrededor de un 30% en los últimos años. De otro lado la mora judicial, la impunidad (hasta de 96% de los casos de homicidio por ejemplo), la corrupción de jueces, y tantos otros vicios que afectan al poder judicial generan la sensación de que el país ha quedado virtualmente sin acceso a la impartición de justicia. Un equivocado abordaje de la crisis crónica de inseguridad, marcada por respuestas de mano dura y militarización han desencadenado en una crisis de violencia y crimen en el país que no ha sido vista durante muchas décadas.

Es por ello que la FES en Honduras abre espacios de discusión y debate sobre el sistema de justicia y su papel en la seguridad pública. Y de otro lado, en diálogo abierto entre sociedad civil y partidos políticos progresistas, la Mesa Nacional de Seguridad y Justicia discute fortalezas y debilidades de la institucionalidad en seguridad y construye de manera conjunta planteamientos alternativos para mejorar la coordinación y efectividad de las instituciones de seguridad en el país.


Actualidad

No hay actividades.

Lo más reciente

23/03/2017
Maras y Pandillas, mujeres y el papel del Estado

El grupo de Trabajo sobre Maras y Pandillas que impulsa la FES en Honduras ha desarrollado dos jornadas de análisis y reflexión durante este primer trimestre del año: Mujeres, Maras y Violencia y; Respuesta estatal en materia de prevención de Maras y Pandillas.

Leer más