Honduras

Sindical

El panorama laboral en Honduras es bastante preocupante. Se observa mano de obra poco educada y mal remunerada, muy baja generación de puestos de trabajo, no existe una clara política laboral, se cuenta con altos índices de desempleo urbano y subempleo rural, así como de trabajo infantil, hay escasos avances sobre seguridad social, deficientes negociaciones colectivas siendo. Las mujeres y los jóvenes los que mayores desafíos en materia laboral.

Las centrales obreras muy poco están influyendo en la solución de la problemática laboral existente, ya que por un lado han perdido parte de su fuerza organizadora y movilizadora, producto de los ataques a la organización sindical como parte de las políticas neoliberales, y de otro lado, algunas prácticas y dinámicas de cultura sindical necesitan ser superadas para poder presentar al sindicalismo como actor determinante en el mundo del trabajo y de la sociedad actual. Por lo tanto necesitan emprender estrategias internas y externas para fortalecer sus capacidades de propuesta y negociación, así como renovar y democratizar el interior de sus organizaciones para responder a los desafíos que el modelo económico les genera.

En Honduras se impulsa un espacio de capacitación, coordinación y elaboración de propuestas sobre diferentes temas estratégicos del mundo laboral con las centrales obreras, procurando promover la unidad de acción sindical-, el apoyo de procesos de auto reforma sindical que entre otras cosas implica importantes mejoras en el funcionamiento de los sindicatos, sus estructuras y la representación, aumentado la calidad de participación de mujeres y jóvenes en los mismos..


Actualidad

No hay actividades.

Lo más reciente

No hay actividades.