Cambio Climático

Los efectos del cambio climático amenazan a gran parte de la región y afectan particularmente las áreas rurales y cercanas a la costa. Hasta ahora, las estrategias nacionales de adaptación tendieron a implementarse en el marco de programas de emergencia, sin considerar de manera significativa, el análisis de las vulnerabilidades sociales y territoriales. Al nivel internacional, la región juega un papel secundario y el mecanismo del Sistema de la Integración Centroamericana no logra el nivel de concertación necesario para que la región cobre mayor relevancia en el debate internacional y la coordinación de estrategias y políticas comunes al nivel regional.

Por lo general, esto refleja una necesidad de debate nacional, con el cual la FES busca contribuir en los países de América Central a través de diversos instrumentos:

  • Creación de grupos de trabajo sobre cambio climático y foros de debate político-social en cada uno de los países,
  • Desarrollo de investigaciones sobre las posiciones y respuestas frente al cambio climático,
  • Análisis de los impactos diferenciados del cambio climático en las variables género y etnografía,
  • Apoyo a la elaboración de propuestas alternativas de adaptación al cambio climático,
  • Seguimiento a la posición centroamericana en las deliberaciones internacionales del cambio climático.

Durante el trienio 2013-2015, la FES América Central espera fomentar la relevancia del cambio climático en las agendas políticas de las países de la región.


Actualidad

No hay actividades.

Lo mas reciente

26/10/2017
“Perspectivas 9/2017 “Educación, ciencia y tecnología para la acción climática: desafíos para El Salvador”

La relevancia de la educación, ciencia y tecnología en el fomento de la sustentabilidad ambiental, y específicamente de la mitigación y adaptación al cambio climático;

Leer más


01/08/2017
“El Acuerdo de París y la Agenda 2030: acción preparatoria, caso El Salvador”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fueron concebidos en un entorno de mundialización económica, hiperglobalización y unilateralismo emergente; manteniendo vigentes en la agenda multilateral la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

Leer más


21/07/2017
“la Agroindustria Azucarera en El Salvador”

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC-SLV) celebró su Reunión 56 en las instalaciones de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en San Salvador, el viernes 21 de julio de 2017, con el objetivo de hacer vigilancia y seguimiento a las dinámicas y evolución de instrumentos normativos e iniciativas ambientales, especialmente en su vinculación con el abordaje idóneo del cambio climático; como también fortalecer capacidades sobre el tema de la Agroindustria Azucarera en El Salvador.

Leer más


01/07/2017
“Valoraciones del enfoque extractivo del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador”

En El Salvador, las perspectivas de la disponibilidad de agua constituyen uno de los principales desafíos que la nación habrá de enfrentar en el mediano plazo, además de representar ya en el corto plazo una amenaza importante para el bienestar de la población y el desarrollo económico y social. 

Leer más


05/05/2017
Foro: “Biodiversidad y Cambio Climático”

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC-SLV), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), celebró el Foro Nacional “Biodiversidad y Cambio Climático” entre las 8:00 y 13:00 horas del día 5 de mayo de 2017, en las instalaciones del Salón Real, del Hotel Camino Real Intercontinental en la ciudad de San Salvador, El Salvador. 

Leer más


01/05/2017
Análisis 3/2017 “Estado actual de las Áreas Naturales Protegidas y Pautas para la Gestión de la Biodiversidad en El Salvador”

La conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en El Salvador ha implicado la creación de algunas estrategias territoriales de protección tales como: Sistema Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (SANP); Áreas de Conservación (AC), Reservas de Biosfera (RB), Humedales Sitios Ramsar (SR); y se cuenta con una propuesta de Corredor Biológico Nacional (CBN).

Leer más


01/09/2016 | El Salvador
Una Ley de Cambio Climático necesaria, idónea y eficaz

En la Contribución Prevista Determinada a nivel Nacional presentada por el gobierno salvadoreño en noviembre de 2015, se asume el compromiso de fortalecer el marco institucional y legal del país mediante la preparación, adopción y entrada en vigencia de una Ley de Cambio Climático antes de 2019.

Leer más


01/07/2016 | El Salvador
El Plan Nacional de Adaptación: instrumento rector de la política climática

El abordaje apropiado de la adaptación demanda un enfoque interdisciplinario que integre los conocimientos de distintas disciplinas en un marco conceptual común, a fin de sustentar estrategias y políticas idóneas encaminadas a reducir la vulnerabilidad, generando sustentabilidad y bienestar con equidad.

Leer más


03/06/2016 | El Salvador
El impacto del cambio climático sobre la vulnerabilidad ecosistémica en El Salvador

El Salvador se encuentra en un grave estado de deterioro ambiental y profunda alteración de los ecosistemas naturales poniendo en peligro el suministro de bienes y servicios vitales como la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola y agroindustrial; la protección contra desastres como tsunamis, deslizamientos e inundaciones; y la provisión de alimentos como los recursos pesqueros.

Leer más


02/06/2016 | El Salvador
Políticas agropecuarias sobre cambio climático en El Salvador

El marco de políticas agropecuarias en El Salvador debe ser capaz y efectivo para enfrentar el cambio climático y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria; resguardar la naturaleza, y promover la sustentabilidad socio-económica y ambiental del sector y la calidad ambiental en el ámbito rural.

Leer más


01/06/2016 | El Salvador
Del caos de REDD a la idoneidad

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector forestal y otros usos de la tierra, contribuyeron con 17% en 1970 y con 11% en 2010 del total mundial de emisiones de GEI; reflejando una clara tendencia mundial a la reducción de las emisiones en dicho sector.

Leer más


01/04/2016 | El Salvador
La Acción Climática post-2015: Ruta crítica para el Estados salvadoreño

Más allá de la agenda de cambio climático, la puesta en marcha del Acuerdo de París constituye una oportunidad de fortalecimiento y ampliación de las capacidades nacionales, y de aplicación de las mejores prácticas de planeación e implementación de estrategias para el bienestar y la sostenibilidad.

Leer más


01/02/2016 | El Salvador
Naturaleza y alcance del Acuerdo de París: Compromisos y acción para el Estado salvadoreño

La naturaleza del Acuerdo de París refleja la agenda del grupo de países desarrollados y afines, que desde 2009 impulsaron una estrategia de transición del régimen climático vigente hacia otro más laxo, incompatible con el logro de la meta mundial dictada por la ciencia.

Leer más