Democracia

Las democracias centroamericanas adolecen de problemas en materia de representación y participación política. En el tema de la participación aunque formalmente se reconoce la igualdad política y la plena ciudadanía, en la práctica existen elementos del diseño institucional y procesos políticos que tienden a excluir o bloquear la participación de algunos grupos de población – mujeres, pueblos indígenas, jóvenes, población rural, etc. En materia de representación, se pueda constatar que en la composición de los organismos legislativos y ejecutivos no se refleja la heterogénea y compleja composición de estas sociedades. A esto se agrega que, una vez electos los funcionarios, esto no responden al mandato popular, sino a los grupos de poder real quienes les imponen sus decisiones.

Ante esta situación, la Fundación Friedrich Ebert promueve el diálogo y el trabajo conjunto entre partidos políticos progresistas y organizaciones sociales para promover reformas políticas que permitan profundizar y ampliar la democracia especialmente en los aspectos referidos a la participación y la representación. De manera particular se impulsan tres líneas de acción:

  • el trabajo con partidos políticos progresistas para contribuir a que estos puedan efectivamente representar y canalizar las demandas y reivindicaciones de los grupos mayoritarios de población,
  • espacios de diálogo y elaboración conjunta entre organizaciones sociales y partidos políticos progresistas,
  • el impulso de un programa de formación de alto nivel dirigido a líderes y lideresas jóvenes de la región que contribuya a mejorar la participación política de los jóvenes.

Actualidad

04/09/2017
Presentación del Libro “La Fuerza de las Plazas. Bitácora de la indignación ciudadana en 2015”

La oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en El Salvador, el Proyecto FES Comunicación, la Licenciatura en Comunicación Social y la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tiene el agrado de invitarle a la presentación del Libro “LA FUERZA DE LAS PLAZAS: Bitácora sobre indignación ciudadana en 2015.” 

Leer más


10/09/2016 | Guatemala
Libro: La fuerza de las plazas. Bitácora de la indignación ciudadana en 2015.

El libro La fuerza de las plazas, bitácora de la indignación ciudadana en 2015, reúne una serie de testimonios, ensayos analíticos y crónicas periodísticas sobre las jornadas de movilización ciudadana que, a raíz de las denuncias de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Púbico (MP), llevaron a la renuncia y encarcelamiento de las más altas autoridades del país.  Los testimonios, elaborados por los líderes jóvenes de las protestas dan cuenta de la irrupción de una nueva generación política que utilizando nuevas estrategias de comunicación y protesta lograron una de las más importantes movilizaciones ciudadanas en la historia reciente de Guatemala.

Leer más


01/09/2015
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


Lo más reciente

07/12/2017
“Informe de Monitoreo de Transparencia al tercer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Período 2016 - 2017”

La Fundación Friedrich Ebert en El Salvador e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentaron el “Informe de Monitoreo de Transparencia al tercer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Período 2016 - 2017”. Con este informe se busca contribuir con el desarrollo de una cultura política democrática, fortaleciendo la capacidad de monitoreo del Observatorio Ciudadano de Transparencia a fin de fortalecer la democracia y el desarrollo institucional del Estado Salvadoreño.

Leer más


07/12/2017
“Metodología 3D: metodología para debatir y dialogar”

La Fundación Friedrich Ebert en El Salvador y el Proyecto 3D presentaron la “Metodología 3D: metodología para debatir y dialogar”, cuyo objetivo es motivar la exposición de posturas respecto a temas que suelen generar altos niveles de polarización política o intolerancia social, en un ambiente en el que los participantes no piensan homogéneamente y que busca la participación de jóvenes que representen las posturas más significativas de cada problemática a debatir.

Leer más


01/11/2017 | Honduras
Elecciones generales 2017 Honduras. La normalización electoral de la crisis política.

El contexto político y social de Honduras sugiere que de no cambiar la actual correlación de fuerzas en este proceso electoral 2017, se afianzará la estabilización de las élites y del modelo hegemónico impuesto en lo político (concentración de poder), económico (profundización de políticas neoliberales con pinceladas libertarias) y social (conservadurismo, anti-laicismo).

Descargar el documento completo en el siguiente link:

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/13792.pdf

Leer más


26/10/2017 | Costa Rica
Foro Juventudes y candidatos presidenciales

Discutiendo sobre la atención de las necesidades de las personas jóvenes en el marco del proceso electoral - Elecciones 2018

Este foro tuvo como objetivo primordial realizar un intercambio entre jóvenes de partidos políticos progresistas, de organizaciones sindicales y de sociedad civil con los aspirantes a la Presidencia de la República del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Frente Amplio (PFA), así como una aspirante a diputación del Partido Liberación Nacional (PLN), en representación del candidato Álvarez Desanti. Lo anterior con el fin de discutir sobre las necesidades de la población joven y acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, y así, potenciar la participación de personas jóvenes de manera informada en el proceso electoral que inicia.

Leer más