Economía Sostenible

Las crisis actuales, como la alteración del sistema climático, la creciente escasez de recursos naturales, la del sistema financiero y de la economía mundial, reavivan la necesidad de revisar y reinventar el modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico. Las políticas e incentivos de mercado han promovido y permitido la acumulación de capital y la degradación de los recursos naturales, poniendo en peligro el bienestar de las sociedades actuales y planteando enormes riesgos y desafíos para las generaciones futuras.

Por lo anterior, en la red de la FES en América Central iniciamos plataformas de diálogo y asesoramiento especializado para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Un concepto progresista para atender las necesidades humanas, superar la pobreza y romper la desigualdad social, y que a la vez preserve el capital natural. Asimismo, que genere una competencia justa y mejores condiciones de trabajo, y que reforme el papel del Estado en la economía sobre los criterios de sostenibilidad


Actualidad

25/09/2015
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más


Lo más reciente

01/06/2017
Análisis 6/2017 "Transformación de la Matriz Productiva: ..."

A partir de 1950 han transcurrido 66 años, se han aplicado dos grandes transformaciones, una que va de 1950 a 1989, que hemos denominado de aplicación del estado de bienestar, con aplicación del modelo ISI y de aplicación de reformas estructurales, también incluye a la mayor parte del conflicto interno que desangró a la sociedad salvadoreña. La otra que se inició en 1989 y que se mantiene vigente, cuyas principales características que la definen es el desmontaje del modelo ISI y sustituido por el modelo neoliberal basado en el Consenso de Washington y a partir de 2009 se le introduce lo social con enfoque de derechos.

Leer más