Género

La Fundación Friedrich Ebert (FES) considera la dimensión de género como una categoría analítica y política y el enfoque de género transversal, centrado en la igualdad de derechos humanos que busca establecer simetrías y equivalencias en las posiciones y en las relaciones de poder. A pesar de que en la región centroamericana se observa un progreso en materia de género con la aprobación de varias leyes y mecanismos que han significado avances importantes en la defensa de los derechos de las mujeres, existen importantes rezagos y brechas de género que han puesto a las mujeres en situaciones de desventaja.

Persiste una distribución desigual de las posiciones de poder y de decisión que representa un déficit democrático; las mujeres tienen menor acceso a la seguridad social, en el mercado de trabajo su ingreso se da en condiciones precarias y en mayores desventajas, las brechas salariales por igual trabajo que los hombres oscilan entre el 60% y el 80% menor para las mujeres, según país y ocupación. En cuanto al cambio climático las mujeres corren más riésgo que los hombres de ser víctimas ante sus efectos y se ven doblemente impactadas en su condición de pobreza. Los desastres han tenido como víctimas a más mujeres y en edades más tempranas. En el área rural las niñas y las mujeres son responsables de recoger agua, leña y realizar labores de campo, pasan hasta cuatro horas en estas tareas. Los efectos del cambio climático han venido a aumentar y extender sus cargas, obligando a más niñas a abandonar sus estudios y a las mujeres a extender sus jornadas.

En respuesta a esta situación y esperando brindar un aporte, en el período 2013-2015 la FES brindará especial atención a los temas: justicia, inclusión y protección social, trabajo decente, representación y participación política, cambio climático, derechos laborales y sociales, con impactos diferenciados en mujeres y hombres.


Actualidad

No hay actividades.

Lo más reciente

No hay actividades.