Sindical

Archivo

29/11/2016
Migración Laboral. Respuestas de Estados Unidos a la crisis de los niños migrantes centroamericanos

La reciente oleada de migraciones hacia los Estados Unidos ha tenido como característica particular el hecho de que una parte importante de las personas migrantes eran menores no acompañados.

Leer más


18/08/2016 | Panamá
FES Panamá desarrolla por primera vez en la Asamblea Nacional, una conferencia informativa sobre el nuevo Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA)

La iniciativa de la Fundación Friedrich Ebert en Panamá con apoyo de la Federación Nacional de Servidores Públicos, la Internacional de Servicios Públicos y la Unión de Consumidores y Usuarios de Panamá, rompen el silencio con el que los gobiernos vienen manejando las delicadas negociaciones del futuro de los servicios a través del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés)

Leer más


13/08/2014 | Costa Rica
Presentan la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA)

Costa Rica es el primer país de Centro América donde la CSA hace el lanzamiento de la Plataforma de Desarrollo de Las Américas (PLADA).

Con la presencia de las principales centrales sindicales del país: La CTRN, La CMTC y la CSJMP y cerca de 650 personas de organizaciones sociales y partidos políticos, La CSA hace el lanzamiento de la PLADA en San José –Costa Rica. La actividad tuvo lugar en el edifico El cuño el 13 de agosto del 2014

Leer más


26/06/2014 | El Salvador
“Corriendo la cortina del Mundial de fútbol 2014. Inversión pública, derechos laborales y poder sindical.”

Sin Neymar no hay Mundial para Brasil, sin las y los obreros de la construcción tampoco

La Copa Mundial no es solo de las estrellas del futbol y de la hinchada: sin las gigantescas obras de infraestructura en la construcción de los estadios, aeropuertos, hoteles, carreteras que los y las trabajadoras construyeron, no hubiese sido posible la realización de la copa. “Correr la cortina del Mundial” para poder reconocer a quienes crearon estas obras. En qué contexto y bajo qué condiciones de trabajo aportaron los y las obreros, sobre todo de la construcción, era el motivo de la videoconferencia de la mesa sindical de FES El Salvador

Leer más


25/06/2014 | El Salvador
Las Trabajadoras de la Maquila, verdaderas patrocinadoras del Mundial de Brasil 2014

Adidas y Puma, patrocinan a las selecciones mundialistas. Las trabajadoras de la maquila patrocinan a las marcas

Leer más


18/06/2014 | Costa Rica
Lanzan campaña para reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas

Con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de las personas trabajadoras domésticas  y la importancia del trabajo doméstico remunerado para la sociedad, la Organización internacional del Trabajo, El Consejo Sindical Unitario de América Central, El Caribe y México, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Las Américas junto con la Fundación Friedrich Ebert, lanzaron la campaña sub-regional en América Central y El Caribe sobre Trabajo Doméstico: “Trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro”

Varios spot´s publicitarios sobre los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas fueron presentados durante la actividad.

Leer más


30/05/2014
“Solidaridad Internacional”

Es la respuesta adecuada para muchos problemas ligados a la nueva división del trabajo en la economía globalizada. En este sentido, las redes de solidaridad representan una parte de las estrategias sindicales en el enfrentamiento al poder corporativo, la privatización, la desregulación y los ataques a los beneficios de los trabajadores. Por eso, la solidaridad en muchos casos es apenas reactiva. En la columna de la Global Labour University Keynesianismo democrático global se analiza que una solidaridad de reacción no basta.  La reivindicación de un keynesianismo democrático global es una propuesta progresista de coordinación amplia de las políticas económicas y sociales para un desarrollo más democrático e inclusivo:
http://columnesp.global-labour-university.org/2014/05/el-keynesianismo-democratico-global-una.html

Leer más


26/05/2014
João Antonio Felicio (CUT Brasil) es el nuevo presidente de la CSI

El tercer Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional CSI terminó el 23 de mayo en Berlín con más de 1400 Delegados de todas partes del mundo con la reelección de Sharan Burrow como Secretaria General de un movimiento que cuenta con 170 millones de miembros.  Michael Sommer del DGB de Alemania se despidió como presidente de la CSI y también del DGB. Nuevo presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes - DGB es Reiner Hoffmann. El nuevo presidente de la CSI es Joao Antonio Felicio de la CUT de Brasil, el primer líder del sindicalismo mundial que viene de América Latina

Leer más


13/02/2014 | Honduras
Honduras, política Fiscal y el papel de los sindicatos

Las exoneraciones fiscales, la evasión y elusión, la reducción por la firma de tratados, la operación de empresas públicas y la deficiente administración tributaria reducen los ingresos del Estado hondureño, y ahora, en el marco del nuevo gobierno se ha decido cargar con más impuestos a la población para compensar los recursos que se han perdido por las malas políticas implementadas.

Leer más


14/12/2013 | Costa Rica
Jóvenes sindicalistas concluyen el año con la conformación del Comité Articulador Nacional Costa Rica y la elaboración de una agenda sindical de Jóvenes

Durante el año 2013 la Mesa Sindical de Jóvenes de Costa Rica, un espacio de encuentro y de debate de la juventud sindicalizada, instalado por la Fundación Friedrich Ebert, concluye el año con la conformación del  Comité Articulador Nacional de Costa Rica para referencia en trabajo de la RED FES CSA/CSI y la elaboración de una agenda nacional que prioriza cinco ejes temáticos: Justicia Social, Educación y formación técnico profesional, Participación en espacios de toma de decisiones, incidencia política nacional y trabajo decente

Leer más


07/12/2013 | El Salvador
Clausura del diplomado en liderazgo sindical, por una clase trabajadora más unida

El pasado siete de diciembre se llevó a cabo la clausura del diplomado: “Liderazgo sindical III generación 2013”, del que se graduaron 16 alumnos en la sala de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Leer más


30/11/2013 | El Salvador
Otro El Salvador es posible… con Trabajo Decente, Justicia Social y Democracia. Una contribución de las/os Trabajadoras/es para el Pueblo Salvadoreño

“Este es un momento histórico para el movimiento sindical Salvadoreño” (A. Henriquez – CUT Brasil/CSA)

“El salario mínimo debe ser uno solo, no puede haber dispersión” (F. Quijano - CATS)

“Esta plataforma vamos a defenderla” (S. Molina - MUSYGES)

“Debemos convertirnos en verdaderos obreros y obreras del cambio” (S. García - CSTS)

“Somos sindicalismo independiente pero no indiferente” (V. Báez - CSA)

“Si la sociedad empuja los cambios no habrá forma de pararlos” (A. Segovia – STP)

“Esta es una plataforma comprometida con los cambios” (S. Sánchez Cerén - FMLN)

Leer más


07/11/2013 | El Salvador
Futbol y derechos laborales. SIndicatos protestan contra abusos laborales en el contexto de la Copa Mundial de Futbol en Quatar en 2022

Carta de Michael Sommer, presidente de la CSI y del DGB de Alemania con respecto a la Copa Mundial de Futbol en 2022 en Qatar, dirigida a todos los presidentes de las Federaciónes Sindicales, cuyos países están representados en el comité ejecutivo de la FIFA (Argentina, Brasil, Guatemala, Uruguay y países de otros continentes), pidiendoles contactar su Federación Nacional de Futbol para informarles de las violaciónes de los derechos laborales en Qatar. El DGB está juntando las reacciónes de las Federaciónes para planificar su campaña para lograr el cambio del lugar de la Copa, si no se mejoren significamente las condiciónes de trabajo para los obreros migrantes.

Leer más


23/08/2013 | El Salvador
Jóvenes sindicalistas crean la “Red Centroamericana de Jóvenes formados/as en Autorreforma Sindical”

“Es fundamental que los sindicatos se conviertan en espacios democráticos y transparentes para la actuación de hombres, mujeres, jóvenes, desempleados, autónomos, trabajadores y trabajadoras en la economía informal, activistas sociales, entre otros.” – Tomando como premisa las resoluciones sobre Autorreforma y Unidad Sindical del Programa de Acción de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) mujeres y hombres jóvenes sindicalistas de América Central crean la “Red Centroamericana de Jóvenes formados/as en Autorreforma Sindical”.

Leer más