Nicaragua

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, Fundación Friedrich Ebert) inicia actividades en Nicaragua en 1980 con la capacitación sociopolítica de cuadros provenientes de organizaciones políticas de la izquierda nicaragüense. Además, en esta primera fase de su labor institucional, la FES apoya iniciativas orientadas a la reconstrucción del país y al establecimiento de un sistema de justicia funcional y con jurisdicción independiente. Hasta 1996 las líneas de cooperación que caracterizan el trabajo de la FES se enmarcan en los ámbitos de acción socio-política y socio-económica.

En el 2005 la Fundación Friedrich Ebert cumple su 80 aniversario y con la red FESAMERICACENTRAL se posiciona con un novedoso concepto de trabajo que busca aprovechar, basado en los principios de la democracia social, en servicio de la región centroamericana, la red mundial institucional de trabajo en más de 100 países.

Asimismo, una labor de trabajo nacional con envergadura regional, define desde entonces el nuevo perfil desde la capacidad instalada de seis oficinas en cada uno de los países de América Central.

En Nicaragua la FES tiene como contrapartes a instituciones de gobierno, parlamento nacional y regional, partidos políticos, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, universidades e institutos de investigación. Con ellas a partir del año 2013 realiza su trabajo de fomento de la democracia y desarrollo con justicia social, a través de las líneas de trabajo indicadas en esta página.


Actualidad

22/04/2019 | Justicia Social
LA MIGRACION EN CENTROAMERICA DESDE UNA PERSPECTIVA JURIDICA

Este documento ha sido elaborado por egresados/s del programa de formación social-política de jóvenes de FES-Nicaragua, hace un recorrido por la legislación nacional e internacional vigente para la protección de los derechos de las personas migrantes en el istmo centroamericano. Su contenido está estructurado de la siguiente manera:

Después de la introducción y antecedentes, el primer capítulo presenta un análisis conceptual de la migración.

En el segundo capítulo, se presentan los factores causales de la migración en Centroamérica.

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.