Del análisis de los efectos del Cambio Climático a la Sustentabilidad frente al Modelo de Desarrollo

Fecha:20/11/2017
Lugar:Managua, Nicaragua

El trabajo de FES - Nicaragua 2013 – 2016

Ner Alberto Artola González/Nehemías Obed López Carrión

En el año 2013 la Fundación Friedrich Ebert en el contexto de su programa de cooperación con Nicaragua comenzó a trabajar con sus contrapartes dos temas relacionados; el de Cambio Climático, orientado a la elaboración de propuestas de adaptación y; Economía Sustentable con énfasis en el modelo de crecimiento y desarrollo de los países centroamericanos, destacando  el rol del Estado como regulador de la Economía.

A finales del año 2015, la reflexión se centró en la importancia de no abordar de manera separada los asuntos ecológicos, económicos y sociales pues los efectos del cambio climático en la economía, ecología y sociedad debían de argumentarse en la forma poco racional de gestión de los recursos naturales. Es decir, el cambio climático, si bien tiene efectos irreversibles en las condiciones del medioambiente y formas de vida en el planeta, no  es la única causa de los males ambientales y sociales.

Se acordó entonces orientar los esfuerzo a la reflexión sobre los límites del crecimiento.  Las economías ya no pueden continuar creciendo per se de manera descontrolada e ilimitada, pues hemos llegado a la época de recursos agotados y limitados. Eficiencia, coherencia y suficiencia en la producción y consumo de bienes cobran relevancia en una época de agudización de los efectos del cambio climático y recursos agotados.

A partir de 2016,  la FES en Nicaragua y toda la región centroamericana comienza a trabajar el tema  modelo de crecimiento y desarrollo con énfasis en los aspectos sociales, económicos, ecológicos y políticos integrados; con el propósito de contribuir a que las contrapartes estructuren y consoliden un nuevo  discurso que tenga como núcleo la sustentabilidad frente al modelo de desarrollo.

Con el propósito de contribuir en esa dirección, en el presente documento se sistematiza el trabajo realizado por la Fundación Friedrich Ebert y sus contrapartes en el período 2013 – 2016 en los temas cambio climático y economía sostenible y se ponen de relieve los desafíos que Nicaragua y la región centroamericana deben enfrentar para orientar sus esfuerzos por la senda del Desarrollo Sostenible.

Puede descargar el documento completo en el siguiente enlace

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/13833.pdf