Repensando la Paz, la Seguridad y la Democracia en Nicaragua

Fecha:28/09/2016

portada_libro_repensando_la_paz25 años después de la guerra

Descargar publicación completa AQUÍ

El 25 de febrero de 1990 quedó marcado en la historia de Nicaragua como el día en que sus ciudadanos acudieron a las urnas para depositar sus votos a favor de la paz. En efecto, los resultados de las elecciones presidenciales realizadas ese año no solamente significaron un cambio de gobernantes sino la posibilidad real de finalizar el largo conflicto militar que vivió el país desde finales de los años 70 hasta esa fecha. Pero la paz, lejos de ser el momento feliz que muchas veces nos muestran las fotografías o imágenes de cine, en realidad siempre es un proceso largo y complejo que apenas comienza cuando los combatientes entregan sus armas.

Muchas interrogantes están todavía vivas desde entonces: ¿qué tan firme y duradera es la paz que hemos construido?, ¿qué cambios, en términos culturales y políticos, hemos experimentado como sociedad de posguerra?, ¿cuáles son los logros más importantes de este proceso?, ¿cuáles son las grandes dificultades?, ¿qué perspectivas se vislumbran para el futuro?, ¿qué retos están pendientes?

Este documento contiene las conferencias dictadas por destacados cientistas sociales nicaragüenses en un ciclo de eventos organizados y realizados en conmemoración de los veinticinco años del fin de la guerra en Nicaragua, por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), la Universidad Americana (UAM) y la Fundación Friedrich Ebert durante el año 2015.

Con la presente publicación, la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas ponen a disposición de la Política y Sociedad nicaragüense, elementos para reflexionar colectivamente sobre el camino recorrido, reafirmar la vocación de paz de las y los ciudadanos nicaragüenses y compartir ese legado con las nuevas generaciones.