Reforma del Seguro Social mediante resolución de su Consejo Directivo: Detonante para una serie de protestas de diferentes sectores de la población

Fecha:19/04/2018
Lugar:Managua, Nicaragua

El lunes 16 de abril de 2018 el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS mediante una Resolución ordenó aumentar la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores, reactivar una deducción de 5% en las pensiones, cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y eliminar el salario máximo de los cotizantes, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad, que el año 2017 cerró su quinto año en crisis.

Mediante dicha resolución tomada de manera unilateral por el Gobierno, éste ordenó aumentar la tasa de cotización de los trabajadores a 7% en lugar de 6.25%, y en el caso de los empleadores esta se incrementará de 19 a 22.5%. Estos ajustes comenzarán a aplicarse a partir del 1 de julio de este año. Para el caso de los empleadores el incremento será gradual.

El Presidente ejecutivo del INSS aclaró que no se aumentará la edad de jubilación, pero los jubilados tendrán que aportar el 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

El Gobierno tomó la medida de manera unilateral ya que después de haber sostenido cuatro encuentros con el sector privado no llegaron a ningún acuerdo. Ello porque la empresa privada pedía que se negociara la reforma fiscal y la del seguro social al mismo tiempo, en lo cual el Gobierno no estuvo de acuerdo porque desde su punto de vista la reforma del Seguro Social debía realizarse de manera urgente.

La resolución se divulga inmediatamente después que un voraz incendio consumiera más de 5.000ha de la reserva de biósfera Indio Maíz colindante con Río San Juan en la costa caribe sur de Nicaragua. Expertos en temas ambientales como el Centro Humboldt y el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero opinaron que el Gobierno actuó con negligencia y no hizo nada por sofocar el incendio en las primeras 72 horas de haber iniciado. Esa actitud provocó una serie de protestas de organizaciones ambientalistas y jóvenes universitarios en diferentes departamentos del país.

A partir del martes 17 de abril la resolución que reforma el Sistema de Seguridad Social ha sido detonante de una nueva serie de protestas organizadas por adultos mayores, jubilados y jóvenes universitarios principalmente en Managua, León y Masaya. Estas protestas en rechazo a las reformas al seguro social han sido reprimidas por grupos de choque de la Juventud Sandinista 19 de Julio, grupos de delincuentes organizados por el gobierno, hombres motorizados enviados por el Gobierno y policías antidisturbios. Los enfrentamientos han dejado como resultado el robo de celulares a jóvenes que protestan, robo de cámaras a periodistas de medios de comunicación y varias personas heridas.

Uno de los afectados directamente ha sido el joven periodista del programa radial Onda Local, egresado y docente del Programa de formación social política de jóvenes Agentes de Cambio de FES Nicaragua, Julio López que en las protestas del 18 de abril fue apedreado y recibió golpes en la cabeza debiendo ser llevado de emergencia a un centro de atención médica.

Julio_lopez_salida_emergencias

 

 

Julio López
al salir del Hospital Fernando Vélez Paiz
de Managua (19.04.2018)

 

 

 

Producto de la golpiza, el joven López ha perdido momentáneamente la memoria y aunque el día 19 de abril fue dado de alta, requerirá de atención médica especializada para poder volver a retomar sus actividades cotidianas.

Para el día de mañana 20 de abril, diferentes sectores han convocado a plantones y marchas en protesta por las reformas al seguro social. La situación podría empeorar si el Gobierno no toma la iniciativa de un diálogo inclusivo en el que se aborden los temas centrales para el desarrollo del país y en el que participen no solamente sus representantes y empresarios privados, con organizaciones sindicales con poca o nula capacidad de incidencia, sino también, se abra la posibilidad de participación a representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de jubilados, adultos mayores, periodistas y jóvenes universitarios.

 

Para más información sobre las protestas puede consultarse el diario la Prensa en: www.laprensa.com.ni

Managua, Abril, 19 de 2018

 


Enlace relacionado


PEN Nicaragua: