Diversificación de la Matriz Productiva: Alternativa para reducir la dependencia de precios volátiles de las materias primas, y altos niveles de pobreza y desigualdad social en América Central

Fecha:31/08/2016

portada diversificacion de la matriz productiva-nicaDescargar documento completo

 

El modelo de desarrollo de los países centroamericanos basado en la extracción y exportación de bienes naturales con el uso intensivo de recursos naturales y energía, en especial energías fósiles;  siempre ha sido dependiente de los vaivenes de los precios de las materias primas en el mercado internacional. Las épocas de altos precios e ingresos por exportaciones desmotivaron siempre las inversiones, la innovación y el desarrollo tecnológico y fomentaron el uso intensivo de energía. Dicha situación favorable nunca ha podido ser aprovechada para transformar la estructura productiva y reducir la pobreza y desigualdad en los países centroamericanos principalmente en los países que conforman el CA-4; Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El mundo está iniciando un nuevo ciclo económico caracterizado por la caída de los precios de las materias primas y la menor demanda de los países asiáticos principalmente de China, lo que se agravará por el reciente incremento de las tasas de interés desde la Reserva Federal de EE.UU.

Esta podría ser una oportunidad para los países centroamericanos de transformar y diversificar sus estructuras económicas actuales con la meta de reducir su fuerte dependencia de los recursos no renovables y de precios volátiles de las materias primas en los mercados internacionales; creando así condiciones para reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad social.

En el presente documento se analizan los principales déficits del modelo de desarrollo y la matriz productiva de Nicaragua haciendo énfasis en la necesidad de su diversificación.

Como elemento para la discusión y análisis se presenta una propuesta de estructura de los sectores de la producción de bienes y servicios organizada en función de la importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional para generar Inversión, Producción, Empleo, Invención, Innovación y Exportación de bienes, servicios y tecnología.

Se presentan además consideraciones sobre el ambiente político necesario y las condiciones económicas y sociales que pueden propiciar el proceso de diversificación de la matriz productiva.

La Fundación Friedrich Ebert en el contexto de su proyecto de Transformación Social y Ecológica, con la presente publicación desea motivar la reflexión y análisis sobre los déficits fundamentales del modelo de desarrollo de Nicaragua y la necesidad de diversificar su matriz productiva para tener la posibilidad de continuar reduciendo la pobreza y la desigualdad social.