La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua: situación de partida y efectos en el desarrollo nacional - ANALISIS 4

Fecha:13/11/2015

Portada analisis4El Canal de Nicaragua mediría 278 kilómetros de largo, entre 230 a 520 metros de ancho, y hasta 30 metros de profundidad. Llegaría a ser el proyecto de infraestructura más grande del mundo y tres veces más largo que el Canal de Panamá.

Según el Gobierno de Nicaragua el Canal es una oportunidad para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida en Nicaragua. Gracias a la generación de nuevos empleos, la ampliación de infraestructura y un aumento en las inversiones extranjeras directas; se espera una duplicación del Producto Interno Bruto (PIB). Esto permitiría al segundo país más pobre de América Central resolver muchos de sus problemas sociales y económicos.

El Gobierno nicaragüense fue criticado tanto por la concesión del proyecto como por la aprobación de la Ley 840. Por un lado, la considerable falta de transparencia durante la toma de decisión generó una desconfianza por parte de la población, por otro lado dicha ley viola la Constitución Política de la República de Nicaragua y tratados internacionales.

El Canal fue criticado por la falta de atención a la sostenibilidad ambiental y social. En este momento viven aproximadamente 30,000 personas en la ruta del Canal, que van a ser expropiadas. El número de las personas afectadas indirectamente es mucho más alto. Por lo anterior, se han organizado 45 marchas de protesta pacíficas contra el Canal.

Publicación completa AQUÍ