Panamá

Democracia

El régimen político panameño presenta desafíos importantes. La representación legítima de los sectores sociales, la equidad electoral y el diálogo institucionalizado son asignaturas pendientes a más de veinte años de instaurada una democracia formal en Panamá. En el país se adolece de mecanismos para garantizar el pluralismo, el respeto al disenso y la construcción de consensos y la relación entre partidos y organizaciones sociales muestra un escaso desarrollo. El modelo tiende a favorecer la concentración del poder y el personalismo por encima de programas políticos con propuestas de sociedad. Trabajadores y trabajadoras, mujeres, jóvenes, afrodescendientes, pueblos indígenas y campesinos están insuficientemente representados, así como la mayoría de miembros de partidos políticos.

Para la Fundación Friedrich Ebert es crucial contribuir con la ampliación de los derechos civiles y políticos, como paso esencial para la consolidación democrática. Por ello nuestro trabajo en Panamá se orienta al fomento de plataformas de diálogo, capaces de reunir a actores del campo político y de la sociedad civil, en la búsqueda de nuevos liderazgos progresistas, la incorporación de las demandas sociales en los programas de partidos y la construcción de propuestas para aumentar la representatividad y las oportunidades de participación. Muestra de este trabajo son: el Programa Agentes de Cambio, los Foros de Diálogo Político, los Talleres de Participación y Equidad de Género y las Mesas programáticas.


Actualidad

06/03/2017
Subsidio Público de los Partidos Políticos “Lo ideal y lo práctico, lo óptimo y lo real”

El Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert le invitan a participar del Panel Subsidio público de los partidos Políticos “Lo ideal y lo práctico, lo óptimo y lo real”.

Tema a desarrollar: Financiamiento Político en América Latina - Harry Brown

Leer más


02/02/2017
Reunión de la FES con representantes del Frente Femenino del Partido Revolucionario democrático (PRD) 2017

Una reunión de diversas representantes del Frente Femenino del PRD y el Coordinador de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Anastacio Rodríguez Zúñiga, tuvo lugar el 02.02.2017 en el Hotel Continental, Ciudad de Panamá.

De parte del Frente Femenino del PRD participaron Zulay Rodríguez Lu, Presidenta del Frente Femenino del PRD, Adorinda Ortega, Segunda Vice-Presidenta del Frente Femenino, Rosaura Alcázar (Circuito 8-10), Norma de Flores (Circuito 8-2/3), Sumaya Cedeño (Circuito 8-5), Albis Guillén (Circuito 8-9), María García (Circuito 8-6) y Katya Herón (Asistente).

Leer más


01/09/2015
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.