Panamá

Economía Sostenible

Las políticas económicas tienen sin duda un impacto enorme en el día a día de Panamá y de la región en general. Dichas políticas se determinan alrededor de la producción, exportación e importación y servicios; abarcan además el régimen fiscal, laboral y el movimiento de capitales.

La crisis económica mundial tiene consecuencias bien determinadas para cada país de acuerdo al modelo económico productivo implantado. En Panamá, a partir de su crecimiento económico concentrador del excedente, se ha generado a la vez una desposesión que hoy representa problemáticas a atender en materia de soberanía alimentaria, insostenibilidad de la deuda pública, necesidad de mayor regulación de la actividad minera y la arquitectura financiera, los acuerdos de libre comercio, el acceso y tenencia de recursos como la tierra, el agua, los bosques y la inexistencia de una política de Estado que frene la especulación.

El trabajo de la FES en Panamá se dirige a promover la reflexión y la construcción de un nuevo conocimiento sobre una economía equitativa y sostenible. A la vez, se acompañan a expertos en la elaboración de propuestas para la discusión entre liderazgos políticos, sociales y empresariales, sobre los elementos básicos de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo. Además, la FES apoya a profesionales hombres y mujeres del área de las ciencias sociales para establecer grupos de expertos, que sean capaces de influir sobre el debate en torno a temas económicos, referidos a un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable.


Actualidad

25/09/2015
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.