Panamá

Justicia Social

Probablemente, el mayor logro del Estado de bienestar es un sistema de seguridad social provisto de un funcionamiento adecuado, capaz de proteger a todos los ciudadanos frente a los riesgos básicos de la existencia. En Panamá, no obstante, estos sistemas de seguridad social y salud están muy sobrecargados, son de baja calidad y suelen ofrecer una escasa cobertura, sumado a este escenario se observa una nula rendición de cuentas por el Estado y la inexistencia de espacios de diálogo y participación de los actores sociales y políticos en el seguimiento de políticas públicas.

A la vez, se observa en Panamá un aumento de la desigualdad social que guarda una relación directa con la sub financiación crónica del Estado y con un esquema injusto en materia de impuestos y gasto público. De este modo, la política fiscal de Panamá no puede cumplir su función clave en la redistribución de riqueza y asignación de recursos financieros (entre otras, para implementar medidas sociales).

En este contexto, la FES Panamá promueve la capacitación, generación de competencias, asesoría, investigaciones e intercambio de experiencias a nivel regional y subregional para fortalecer las aptitudes y los conocimientos temáticos específicos de los actores progresistas con capacidad de propuesta desde el sector político, social, académico y sindical. A fin de conferir una mayor fuerza política a estos sectores, se promueven espacios de análisis, debate y acercamiento de posiciones comunes entre el campo político y social.


Actualidad

29/08/2017
Los "Panama Papers" y su percepción en Panamá

- Un secreto escondido en un paraíso tropical -

Autora: Barbara Jahn

Los “Panama Papers” mostraron de una manera alarmante las dimensiones de las estrategias de evasión fiscal, el ocultamiento de valores de capital, fraude fiscal, corrupción y blanqueo de capitales.  Como consecuencia surgió un gran debate internacional sobre paraísos fiscales, sociedades anónimas y la moral fiscal.

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.