Módulo 1 de Agentes de Cambio en Panamá

Fecha:21/04/2016
Lugar:Hotel Clarion Victoria. Ciudad de Panamá

El Programa Agentes de Cambio 2016 da inicios en su decimoctava generación en Panamá. Participaron veinticinco jóvenes destacados provenientes de organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas, socioambientales, derechos sexuales, derechos humanos, partido político, movimientos sociopolíticos y academia.

La actividad dio inicio con las palabras de apertura de Hajo Lanz, Representante de la FES en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, seguido de la introducción al concepto de trabajo de la FES y la relevancia del Programa Agentes de Cambio, por parte de Lilian González Guevara, Coordinadora de Proyectos, responsable del proyecto en Panamá.

El programa de contenidos se estructuró en tres dimensiones: la situación de la juventud, el reto de un liderazgo progresista, el enfoque básico de género y las herramientas básicas para el intercambio y la participación colectiva a lo largo del programa.

El programa dedicó una exhaustiva sesión de todo el primer día a conocer y tratar de comprender la problemática juvenil. En primer lugar se contó con un recuento histórico político del papel de la juventud panameña en la construcción nacional del siglo XX hasta la actualidad.  En segundo lugar, se contó con un diagnóstico de las condiciones de la juventud por parte de Hussein Pitty, ex becario del programa, abogado y magíster en reformas políticas y gobernabilidad.  En tercer lugar, se gestionó el intercambio de la situación actual a partir de los conocimientos, experiencias y puntos de partida de cada uno de los y las jóvenes participantes.

El segundo día de trabajo se centró en la discusión sobre las necesidades de un nuevo liderazgo progresista capaz de aglutinar las diversas matrices de lucha y reivindicaciones del campo contestatario. Esto implicó definir de manera general el progresismo y el nuevo perfil necesario en un liderazgo progresista moderno, democrático y aglutinador.

Siendo uno de los rasgos esenciales de ese perfil de un nuevo liderazgo progresista, la perspectiva de género, se desarrolló un taller interactivo para sensibilizar y para introducir al ABC de género.

La parte final del módulo se dedicó a la dotación de las herramientas Metaplán y PDC, (esquema de Planteamiento, Desarrollo y Conclusión para la comunicación ante grupos, entrevistas y escritos).

Los y las jóvenes generaron productos de trabajo como:

1- Desarrollaron un café mundial sobre los principales desafíos de la participación juvenil en la defensa de sus derechos y estrategias para su posicionamiento.

2- Mediante un ejercicio de sensibilización identificaron la división inequitativa del trabajo en la jornada diaria de los hombres y las mujeres.

3- Realizaron presentaciones grupales con Metaplán sobre diversas problemáticas nacionales en temas elegidos por los participantes como:

- La mala distribución de las riquezas

- La reducción de la contaminación con perspectiva de género

- cómo solucionar la escasez de agua

- la exclusión social de los y las jóvenes indígenas

- la problemática ambiental

4- Expusieron individualmente breves discursos relativos a los temas tratados en el primer módulo practicando la herramienta PDC.

Finalmente, se constituyeron comisiones de corresponsabilidad rotativas, con las cuales los participantes ayudan a llevar con éxito el proceso, como la comisión de relatorías de cada módulo, comisión de materiales, comisión de organización y comisión de dinámicas y ejercicios lúdicos.

Valoraciones: El módulo contó con una sesión final en la que los participantes visibilizaron sus valoraciones del primer módulo con metaplán en cuatro aspectos: (1) Lo que más me gusta de Agentes de Cambio; (2) Lo que me llevo del primer módulo; (3) Cómo puedo aplicar lo aprendido; (4) Lo que recomiendo que se podría mejorar

En este sentido, en síntesis, se destacó en la diversidad, la unidad, el espíritu progresista, la mirada crítica a los problemas relevantes del país y las nuevas ideas de organización del trabajo colectivo como principales valores del programa.

 


Evaluación

 



Documentos relacionados