FES International

FES trabajo internacional

El trabajo internacional de la Fundación Friedrich Ebert (FES) busca fomentar la democracia y el desarrollo en todo el mundo, aportar a preservar la paz y la seguridad e impulsar una globalización solidaria. Al mismo tiempo, aboga por la profundización y ampliación de la Unión Europea. A través de los proyectos que desarrolla en más de cien países, la FES acompaña activamente la construcción y consolidación de las estructuras de la sociedad civil y del Estado necesarias para fortalecer y profundizar la democracia y la justicia social, los sindicatos libres y fuertes, el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de género.

Los fenómenos globales y regionales ocupan un lugar cada vez más importante en el trabajo de la FES. Junto con la profundización del proceso de integración europea, para la FES resultan sumamente relevantes la relación Europa-EEUU y la reforma del sistema de gobernanza global. Ante los crecientes problemas internacionales y globales, se torna indispensable el diálogo entre los actores sociales, entre el norte y el sur así como entre las organizaciones internacionales.

Gracias a una amplia red de oficinas y contactos con organizaciones políticas y sociales en todo el mundo, la FES cuenta con instrumentos para aportar a estos debates e impulsar procesos de diálogo en todos los niveles.

La Fundación Friedrich Ebert tiene más de 70 representaciones en los países de África, Asia, Oriente Próximo, América Latina y en otros 33 de Europa Occidental, Central, Sudoriental y del Este, así como en los EE.UU. (Nueva York y Washington) y Japón. En todos los países equipos altamente calificados coordinan múltiples proyectos de desarrollo sociopolítico, ofrecen asesorías y organizan procesos de intercambio, capacitación y debate. En el marco de la cooperación internacional, la FES colabora con organizaciones y representantes de los ámbitos político, económico, sindical y académico y de los medios de comunicación.

A nivel mundial la FES ha organizado redes de comunicación, cooperación e investigación como el Proyecto Global Policy and Development que aborda temas como democracia y elecciones, paz global y políticas de seguridad, energía y cambio climático, derechos humanos, género, sindicatos etc.

La FES define su compromiso con los países en desarrollo como una contribución a los siguientes objetivos:

  • fomentar la paz y la comprensión entre los pueblos y dentro de los países con los que colabora;
  • democratizar las estructuras estatales y sociales y fortalecer la sociedad civil;
  • consolidar el sindicalismo libre;
  • desarrollar estructuras democráticas para medios de comunicación independientes;
  • facilitar y agilizar la cooperación regional y mundial entre países y grupos de interés;
  • afianzar los Derechos Humanos y la democracia de género.